Jueves, 28 de Noviembre 2024
Cultura | Participan cerca de 300 miembros de la comunidad universitaria

Le proponen a manifestantes que sean contralores del Barranca Museo

Autoridades estatales y municipales invitaron a estudiantes y académicos del CUAAD de la UdeG a que revisen los procesos para la edificación del recinto

Por: EL INFORMADOR

Maqueta del Barranca Museo. Los promotores confirman que todo se ha hecho para asegurar la viabilidad del proyecto.  /

Maqueta del Barranca Museo. Los promotores confirman que todo se ha hecho para asegurar la viabilidad del proyecto. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara propuso a estudiantes y académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara que revisen los estudios técnicos de la construcción del  Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo y sean “contralores” de la obra.

Ante cerca de 300 miembros de la comunidad universitaria, vecinos y colonos de la zona, la secretaria de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento tapatío, María Magdalena Ruiz Mejía, pidió que revisaran la información de los estudios técnicos y “nos ayuden a ser contralores, para que no se quite ni un árbol más de lo que dice el estudio socioambiental”.

 En reunión con funcionarios estatales y municipales, estudiantes y colonos tuvieron más de 25 participaciones, donde preguntaron desde el procedimiento del retiro del arbolado, la falta de certidumbre acerca de los estudios técnicos y la posible finalización del proyecto Barranca Museo.

El secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur) estatal, Sergio Carmona Ruvalcaba, les informó que se retirarían 187 árboles y 62 serían trasplantados, conforme a la autorización del municipio de Guadalajara.

 A su vez, Raúl Navarro Venegas, director de Obras Públicas de la Sedeur, explicó a los presentes en la reunión que la primera etapa, que consiste en retirar, podar y trasplantar los árboles, demorará 100 días más. Se estima, dijo, que el proyecto de la obra pueda ver la luz en 2013.

En un hecho que pudiera ser inédito, el gobierno del Estado, representado por el director de Obras públicas de la Sedeur, Raúl Navarro Venegas; la impulsora del proyecto  Barranca Museo, Lorenza Dipp, así como el rector del CUAAD y la secretaria de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento tapatío, decidieron hacer la reunión en La Terraza, un restaurante ubicado en el parque.

Y lo hicieron de manera abierta, con la participaron esas alrededor de 300 personas.

Por su parte, el arquitecto y coordinador del proyecto de  museo, Fernando Fernández, se dijo sorprendido, ayer antes del acercamiento con los quejosos, ante la respuesta negativa de los estudiantes y académicos del CUADD por el derribamiento de árboles en el Parque Mirador Independencia, ya que, dijo, él personalmente se encargó de informarles de qué se trataba el proyecto.

 Y es que el corte de arbolado en el parque obedece al plan de limpiar la zona y asentar allí el Museo, así como al de saneamiento del parque, pues hay una cantidad de ejemplares enfermos y otros tantos que no son adecuados para la zona, ya que son de carácter urbano, aseguró.

Aprovechó también para señalar que están en regla los permisos de construcción y en cuanto al cambio de uso de suelo, recordó que no fue necesario.

 “No hubo nunca ningún cambio de (uso de) suelo porque el plan parcial lo autorizaba desde siempre, desde que se iniciaron con las gestiones cuando era el Museo Guggenheim el plan parcial siempre ha sido compatible el uso del parque con un equipamiento cultural”, es decir, con el Barranca Museo , que recién inició su primera etapa.

 Una vez hecho el clareo de la zona del parque y las excavaciones comenzará la cimentación y la estructura del edificio.

 “El Gobierno del Estado de Jalisco asumió el liderazgo con la aportación de los recursos para la construcción, y como los recursos son públicos, ellos tienen la obligación por ley de ejecutar la obra. Entonces, quien lleva la planeación logística y alcances de la obra, para saber cuáles son las etapas siguientes y saber qué se va a hacer es Sedeur”, afirma Fernando Fernández, quien como coordinador de proyecto sólo estará pendiente de que la obra llegue a su fin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones