Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Patrimonio arquitectónico. La Secretaría de Cultura invierte 700 mil pesos

Le dan una manita de gato a Palacio de Gobierno

Restauran una parte de la fachada del inmueble, pero no hay fecha para continuar

Por: EL INFORMADOR

La fachada tiene elementos que están muy deteriorados por el tiempo, están sucios, y en algunos casos al borde del colapso. EL INFORMADOR /

La fachada tiene elementos que están muy deteriorados por el tiempo, están sucios, y en algunos casos al borde del colapso. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2013).- En poco más de un mes, la fachada principal del Palacio de Gobierno estatal lucirá más limpia y estable luego de que la segunda etapa de restauración, en sus ejes principales, concluya, explicó Rebeca López, restauradora de la firma Memento Cultura y Patrimonio, que realiza los trabajos de restauración.

La entrada principal del inmueble -ubicado en la calle Corona, entre Pedro Moreno y Morelos- inició su primera etapa de conservación en 2011, cuando la coordinadora del proyecto ejecutivo de restauración, Karla Jáuregui Arreola, emprendiera la iniciativa por diagnosticar y restablecer las cuatro fachadas del edificio que, en su interior, alberga un museo de sitio (desde 2011) y obras del muralista jalisciense José Clemente Orozco.

Para las intervenciones de esta segunda etapa se invirtieron 700 mil pesos, monto pagado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SJC), detalló Rebeca López tras mostrar el deterioro que algunas zonas del edificio presentaban, convirtiéndose en un factor de riesgo para la seguridad de los peatones y personal del Palacio, puesto que diversas zonas de cantera en cualquier momento podían desprenderse y propiciar accidentes.

“Se interviene en las partes laterales consecutivas de la fachada principal, debido al estado de la piedra. Son elementos que están muy deteriorados por el tiempo, están sucios, y en algunos casos al borde del colapso,  y pueden presentar un peligro para la ciudadanía”, expresó la restauradora Rebeca López.

Por el momento, el inmueble atraviesa por la segunda etapa de conservación y restauración de los ejes FVII y FIX de la fachada principal; dicha intervención tiene licencia otorgada por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) No. 092-12.

La firma Memento trabaja con el apoyo de 10 colaboradores propios, especialistas en estas tareas, quienes hacen la consolidación en las piezas que están más débiles y con posibilidad de caer por fracturas, además de una sutil limpieza que eliminará el aspecto pardo que los muros exteriores presentan, ante el notable excremento de paloma, humedad, la contaminación ambiental, además del poco cuidado de la gente.

No se conoce el proyecto integral

Entre las áreas afectadas del la sede del Ejecutivo estatal  destaca la zona basal -que por su ubicación está más expuesta a la contaminación-, remates escultóricos, balcones y cornisas superiores del edificio.

Aunque la Secretaría de Cultura no ha explicado el proyecto integral de restauración en el Palacio de Gobierno, se sabe que a finales de febrero o principios de marzo, la segunda etapa de conservación arquitectónica terminará.

Desde su comienzo en 2010, el proyecto ejecutivo planteó varias etapas posteriores que aún no están definidas. Al respecto, Rebeca López comentó que las intervenciones siguientes dependerán de la prioridad que brinde la entrante administración, el presupuesto que se destine y el tiempo que conlleven la gestión de permisos ante el INAH.

Mientras se confirman las acciones arquitectónicas posteriores, Rebeca López confía en que la ciudadanía colabore para mantener en buen estado el inmueble, pues independientemente de las “manitas de gato” que el Palacio de Gobierno reciba, el ciudadano y personal laboral deberán procurar no ensuciar los muros y demás áreas para no acrecentar las afectaciones naturales producidas por las constantes climáticas.

PARA SABER
Piedra dorada de Huentitán


El edificio que ocupa el Palacio de Gobierno estatal fue construido entre los siglos XVII y XVIII. La construcción original de este edificio empleó en su fachada adobe y piedra, pero en 1750 un gran temblor lo derribó, por lo que fue nuevamente edificado con piedra dorada de Huentitán. Entre otros hechos históricos, albergó a gobernadores de la Nueva Galicia, a presidentes como Benito Juárez y  fue ahí donde Miguel Hidalgo, el 6 de diciembre de 1810, emitió el decreto de Abolición de la Esclavitud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones