Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Eligió evocar su infancia y sus primeros años como lector

Las vidas posibles de Skármeta

''Descubrí que el hecho de que yo leyera libros en el barrio en el que nací producía curiosidad en el resto de los chicos'', dijo el autor, cuyo conocimiento temprano de la obra de Pablo Neruda fue una iluminación

Por: EL INFORMADOR

Antonio Skármeta elogió la labor orientadora de los bibliotecarios.  /

Antonio Skármeta elogió la labor orientadora de los bibliotecarios. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2011).- La promesa de vidas posibles está en la literatura, expresó el escritor chileno Antonio Skármeta, quien recordó cómo los libros alegraron su infancia y le dieron la oportunidad de jugar a ser otro.

El autor de Los días del arcoíris no llega y son las 9:20 horas. Los bibliotecarios esperan porque saben que las palabras de Skármeta les mostrarán otra faceta de su profesión y despertarán el deseo de guiar a los lectores por nuevas obras. El chileno no los decepcionó porque eligió evocar su infancia y sus primeros años como lector.

El galardonado con el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta Casa de América 2011 recordó que los bibliotecarios le ayudaron con sus recomendaciones a llegar a obras maravillosas y se convirtieron en sus compañeros de ruta.

“Descubrí que el hecho de que yo leyera libros en el barrio en el que nací producía curiosidad en el resto de los chicos”, dijo el autor, cuyo conocimiento temprano de la obra de Pablo Neruda fue una iluminación por sus versos y su manera de ver la realidad que la hacían “más provocante, más creativa, más imaginativa, más lúdica. Por seria que sea la literatura lo que sí te propone es la actitud lúdica: juguemos a ser otro”.

El escritor señaló que en la aplastante rutina de la escuela, hubo una profesora quien lo invitó a abrir sus libros porque quería que sus estudiantes fueran las personas que podían ser y esa posibilidad siempre existe en la literatura.

“Los libros son invitaciones a la vida”, decía su profesora, quien lo guió en sus primeras lecturas entre ellas los poemas de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945.

En esos años de infancia, existieron dos tipos de libros: los moralistas y los de aventuras. Sin embargo, un día llegó a él: Pinocho, cuento que le permitió reflexionar, años después durante su exilio en Alemania sobre la identidad porque “el muñeco tiene afectos”.

“Los libros no son inocentes, te mueven a una filiación”, expresó Skármeta, quien evocó los pasajes de su obra El cartero de Neruda para hablar de la necesidad de las metáforas para conquistar el corazón de una mujer.

“Si no hubiera conocido esos libros o hubieran aparecido oportunamente tal vez no hubiera sido escritor”, afirmó el autor de títulos como ''Tiro libre'', ''No pasa nada'' y ''Ardiente paciencia''.

Agenda

Conferencia: Escrito en el viento: aventuras de la palabra, de Antonio Skármeta. Jueves 1 de diciembre, 10:00 horas. Salón 4 planta baja de Expo Guadalajara.

Presentación: Los días del arcoíris, de Antonio Skármeta. Viernes 2 de diciembre, 18:00 horas. Salón 5, planta baja de Expo Guadalajara

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones