Lunes, 02 de Diciembre 2024
Cultura | El ex presidente español presenta su nuevo libro ''En busca de respuestas''

Las soluciones pueden fallar, pero las preguntas siguen vigentes: Felipe González

En su nuevo libro, el ex presidente español enciende el debate para encontrar una política económica que mejore la repartición de la riqueza y la igualdad de oportunidades

Por: EL INFORMADOR

Felipe González recoge el planteamiento de Octavio Paz sobre el derrumbe del comunismo.  /

Felipe González recoge el planteamiento de Octavio Paz sobre el derrumbe del comunismo. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- En momentos de crisis, lo mejor es dudar. Eso lo entiende Felipe González, presidente de España de 1982 a 1996, quien en lugar de enraizarse en el pasado, se sumerge en la caza de soluciones a través del debate y la reflexión en su nuevo libro "En busca de respuestas", un abordaje propositivo sobre la actual crisis económica, política y social.

El ex mandatario aclara que no está proponiendo respuestas cerradas, sino propiciar un intercambio de ideas que lleve a los líderes y actores sociales a encontrar soluciones inteligentes a través de la política económica con sentido social. "Quienes creen que tienen respuestas cerradas tienden a ser simplificadores y fanáticos que me dan mucho más miedo que los que tienen dudas", comparte algunas horas antes de la presentación de su obra en la Feria Internacional del Libro.

González, quien también fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997, recoge el planteamiento de Octavio Paz sobre el derrumbe del comunismo: que las respuestas hayan fracasado, no significa que las preguntas no sigan vigentes.

Y la pregunta es: "¿cómo podemos hacer que la política económica se haga mirando a los seres humanos, a los ciudadanos? ¿Que las respuestas de los gobiernos no sean: 'esto no lo podemos hacer porque no lo permiten los mercados'? Y la gente dice: 'bueno, yo no voté por los mercados... ¿por qué no me los presenta un día para conocerlos?'".

Ya hemos pasado por varias crisis. La de hoy es un punto de inflexión de algo que comenzó hace más de una década, cuando se mostraban los primeros síntomas del declive neoliberal: la burbuja reventada de las empresas punto com. "La diferencia de esta crisis económica con la de 1929 es que va acompañada de un cambio civilizatorio, y no solamente un cambio de mando".

Entre otras cuestiones, el libro aborda la efervescencia y disolución de los movimientos sociales juveniles anti sistema de los últimos años. En 1968 convergieron distintas protestas alrededor del mundo, incluida la mexicana. Ahora sucede algo parecido con los indignados españoles, la inconformidad turca, las manifestaciones en Brasil, la Primavera Árabe y el #YoSoy132, entre otros ejemplos.

"En el fondo tienen razón, pero no averiguan los indignados cuáles son las razones de ese fondo. La suma de todas las indignaciones no hace un programa de gobierno. Por tanto, lo que puede ocurrir es que toda esta explosión de creatividad termine como la de 1968, que al final se recuperan los gobiernos conservadores y se hacen unas políticas relativamente iguales. Hay que romper esa barrera y cambiar el signo de la economía de la globalización para que distribuya mejor el ingreso y haga más feliz a la gente".

González recuerda lo que pasó con los movimientos antiglobalización conocidos como globalifóbicos o altermundistas. "Decían que a través de la tecnología, el imperialismo norteamericano quería imponer una nueva forma de dominio. Era la globalización de la revolución tecnológica, y la verdad que Estados Unidos con Europa y con Japón no está entre los ganadores de esa revolución. No ha ganado más en términos de globalización Estados Unidos que Brasil. Es evidente que ha sido al contrario".

Los triunfadores fueron China, La India, el Sudeste Asiático y una buena parte de América Latina. Los países que eran los grandes motores de la economía mundial, que dominaban el escenario del comercio y que ponían el precio de las materias primas y las manufacturas, perdieron.

"En Europa no veo el final de la crisis. Estamos tocando fondo, se dice en España y en todo Europa. Eso me da angustia (...) Mi preocupación es que no veo nada que indique políticamente que se está haciendo en la Unión Europea lo necesario para que esa pelota que tocó fondo pueda rebotar. Yo más bien creo que la pelota se va a seguir arrastrando por el fondo".

Lo esencial es mejorar sustancialmente la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos del mundo. "Hay algunos que dicen: 'lo que hay que hacer es volver a la senda de la prosperidad perdida'. Ésa es la senda que nos llevó al estallido de la crisis económica".

La solución, enfatiza, no vendrá de la economía, sino de la política: "Hoy más que nunca necesitamos política, pero tenemos menos". En el fondo, la solución está ahí, sólo hay que trazar los caminos para llegar a ella: "para lograr una verdadera igualdad, hay que favorecer más a los que menos tienen".

SABER MÁS

"En busca de respuestas: el liderazgo en tiempos de crisis".
Felipe González, ex presidente de España.
Editorial Debate.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones