Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Expertos revisan las perspectivas del sector en el marco de la FIL

Las oportunidades de la era digital

Hoy por hoy, alrededor de 20% del total de ventas de best-sellers en EU se están vendiendo en formatos digitales

Por: EL INFORMADOR

El Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro continuará con mesas de discusión mañana.  /

El Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro continuará con mesas de discusión mañana. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- En el marco de la FIL 2011, profesionales de la industria editorial se reúnen para revisar las perspectivas del sector en un Foro Internacional en el que la tarea principal en la apertura ha sido analizar las ventajas y desventajas de la transición a los soportes digitales para las obras literarias.

La discusión la abrió el estadounidense Michael Tamblyn, quien presentó una pléyade de cifras sobre la actualidad de la comercialización de obras en soporte digital en todo el mundo. En pocas palabras Estados Unidos (EU), Canadá y Reino Unido llevan la batuta del negocio a nivel mundial.

Hoy por hoy, alrededor de 20% del total de ventas de best-sellers en EU se están vendiendo en formatos digitales, lo que ejemplifica el potencial que tiene el desarrollo de estas obras desde el punto de vista de los mercados.

Para Tamblyn, vice-presidente ejecutivo de contenido, ventas y comercialización de Kobo Inc (empresa especializada en el sector de libros electrónicos), la guerra entre el libro tradicional y los soportes digitales, tiene como principales ventajas que los lectores puedan conocer a diferentes lectores, distribuidos de manera diferente y en puntos de venta diferentes.

Más allá de la labor del editor en sentido estricto, y de los cambios que la era digital trae consigo, Michael Tamblyn hace un exhorto a tomar conciencia de que el trabajo implica poner historias e ideas en manos de los lectores, y eso no ha cambiado ni cambiará con la popularización de lo electrónico.

La transición a lo digital también abre un mundo de posibilidades para los autores nóveles o de quienes no han tenido oportunidad de resaltar su nombre entre los estantes de las librerías, puesto que ellos mismos se pueden editar y ser parte viva del proceso de edición.

Entre los puntos pronunciados por el experto resaltan la posibilidad de establecer un precio no fijo a las obras y de esta manera poder ofrecer costos de oportunidad en algunos momentos para fomentar la venta, así como el poder prescindir de los grandes equipos de trabajo para lograr consolidar una estrategia.

Los lectores también obtienen beneficios con esta transición, a decir de Tamblyn  hasta antes de poder dar este paso hacia lo digital la experiencia de los lectores era más solitaria. Con los nuevos formatos, la experiencia promete ser "más social" en el sentido más actual de la palabra.

Casi al finalizar su presentación titulada "El paradigma cambia: la edición y la librería son ahora globales", Michael Tamblyn devela las características del "Kobo BOX", un dispositivo desarrollado por la empresa donde trabaja que promete ser la siguiente etapa después del Kindle, que despliega texto sobre un fondo sin iluminación. Este fue quizás el momento que más entusiasmo demostró la audiencia.

Con esta conferencia, dio inicio el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, que continuará con mesas de discusión mañana (miércoles 30 de noviembre) a partir de las 16:30 horas en el Salón de Profesionales del Área Internacional de la Expo Guadalajara.

EL INFORMADOR / SERGIO RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones