Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Puesta en escena que combina técnicas en cada uno de sus cuadros

Las mil caras de Anna

Alondra García ha forjado una puesta en escena que combina técnicas en cada uno de sus cuadros

Por: EL INFORMADOR

Luis Gigli, Alina Cacho y Alondra García promueven 'Anna... en otro lugar'. EL INFORMADOR / P. Franco

Luis Gigli, Alina Cacho y Alondra García promueven 'Anna... en otro lugar'. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2015).- “Anna… en otro lugar” es una creación de Alondra García, quien confeccionó el texto, el títere, además de ser la directora y ejecutante de esta puesta en escena del Colectivo Epojé.

Alina Cacho, integrante de la agrupación, detalla que así como Anna tiene varias personalidades, también cada una de ellas tiene distintas formas de expresarse, de tal suerte que cada uno de los cuadros escénicos incorpora una técnica teatral distinta, desde la danza, la danza butoh, el "clown", entre otras.

Con esta multiplicidad de recursos, Anna y su títere (su álter ego) crean la obra de teatro como una experiencia interdisciplinaria, que además incluye música en vivo interpretada por el propio compositor, Luis Gigli.

“Es una mancuerna total —dice Alondra García—, por eso no es un monólogo: estamos los dos en escena, hay un intercambio todo el tiempo”.

Gigli detalla que conoció a Alondra en otra obra que musicalizaba. A ella le agradó la atmósfera que creaba con sus instrumentos, de ahí la intención de compartir el texto para que creara una especial para Anna.

Hacia el autoconocimiento

Alondra García cuenta que la puesta en escena surgió como una necesidad de compartir la reflexión a la que la llevaron sus investigaciones. En particular, el tema en que se centra “Anna… en otro lugar” es el de la locura, no como una enfermedad, sino como un estado.

Para la creadora, la posibilidad de expresarse con diferentes personalidades se debe a que el individuo se encuentra en diferentes facetas en su vida: “No encuentras una cara propia, te puedes mirar al espejo y no reconocerte… La sociedad te dice que cuando pasa eso estás loca, que necesitas un psicólogo o un psiquiatra, pero no. Todos sentimos eso en diferentes maneras; al convivir con personas cambian tu manera de ser, tus personajes. No es lo mismo estar frente al profesor de filosofía, adoptar una postura, con las palabras y la percepción del otro, que estar en un ambiente familiar, donde no te sientes vulnerable”.  

Al poner en un mismo lugar las diversas facetas de una persona, se logra profundizar más en ella: “Nos lleva al autoconocimiento”. Y es que quién no se ha enfrentado ante la pregunta de ‘¿quién soy?’”. En ese sentido, Alondra pone en juego sus múltiples facetas, al desarrollarse como bailarina, actriz y vestuarista, además de ser química de profesión e incluso practicar la escultura. “Anna… en otro lugar” engloba la influencia de todos esos lenguajes.

¡ASISTE!


“Anna… en otro lugar”/ Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125)/ Sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas/ Costo: $100 general, $70, estudiantes, maestros y adultos mayores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones