Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Claudia Piñeiro presenta ''Un comunista en calzoncillos'' en FIL

Las memorias de una hija y su padre comunista

Claudia Piñeiro presenta ''Un comunista en calzoncillos'', introduce Sandra Lorenzano

Por: EL INFORMADOR

Piñeira confiesa que es engañosa la manera de contar su vida pues, según ella, tenemos la posibilidad de cambiar situaciones.  /

Piñeira confiesa que es engañosa la manera de contar su vida pues, según ella, tenemos la posibilidad de cambiar situaciones. /

GUADALAJARA/JALISCO (02/DIC/2013).- ‘’La memoria es como la lengua, siempre va a la muela que más duele’’, declara Sandra Lorenzano mientras presenta una estampa introductora a la reciente novela de Claudia Piñeiro (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por ''Las grietas de Jara'').

''Un Comunista en calzoncillos'' (Alfaguara, 2013) habla acerca de la idealización de un padre, un padre que se enfrenta al mundo, declara Lorenzano  mientras da los parámetros de una obra que fue a comprar inmediatamente al enterarse de su publicación, de una obra que trae de la mano a la nostalgia y que evoca un lugar común para la mejor generación nacida en Argentina (la de 1960, en sus palabras): la entrada de la dictadura de Videla por parte de la Junta Militar.

Así pues, la huella de la historia de su país se entremezcla en un redescubrimiento de sí misma y de una reconciliación con la figura paterna. Claudia termina de revelar así que su novela posee tintes autobiográficos, pero ''con mentiras suficientes como para ser presentada ante el lector. Cuenta que Un comunista… como parte de las más de diez obras que tiene en su haber (narrativa, dramaturgia, una de ellas llevada al cine Betibú 2012) surgió de la idea de saber que estaban haciendo entre diciembre de 1975 a junio de 1976, durante el golpe militar. Como una cereza que desborda en un plato todo el montón por moverla de su lugar, así cayeron las ideas, una tras otra, desencadenando las memorias que vendrían a quedar plasmadas en forma de cajas chinas dentro de la narrativa''.

Piñeira confiesa que es un tanto engañosa la manera de contar su vida pues, según ella, tenemos la posibilidad de cambiar las situaciones, las cosas y cuando contamos algo real, no tendrían que ser dramáticas.

En ''Un comunista...'' la escritora antepone lo biográfico de lo que la memoria presenta y se contrasta con partes de la realidad que la evocan, ‘como las fotos o los diarios, cuenta Piñera, ''en la portada de la novela aparezco yo de la mano de mi padre en la playa, sonriente, pero hay una foto dentro de ella dónde minutos después aparezco llorando porque me arrastró la ola, así es la vida toda la felicidad se va con una ola que se le viene encima''.

La relación de la niña con su padre marca una parte importante de la novela, que se compone de dos rupturas paralelas: la de la historia y la humana.
Títulos como "Las viudas de los jueves", Premio Clarín de Novela en 2005, "Tuya" (Alfaguara, 2008) o "Las grietas de Jara" (Alfaguara, 2009), figuran en la imaginaria de la autora y "Un comunista en calzoncillos" llega a la Feria Internacional del Libro 2013 para posicionarse en los estantes como una propuesta que explora lo que en un momento estuvo peleado dentro de las memorias de Claudia Piñero (la imagen de su padre), y ahora regresa con madurez en su pluma, en su lenguaje y en su corazón.
 
EL INFORMADOR/ MARIANA FRANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones