Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | Hasta el momento los familiares aún no deciden dónde pondrán los restos

Las cenizas de Nery aún no descansan

Hasta el momento los familiares aún no deciden dónde pondrán los restos

Por: NTX

A inicios de la década pasada, Nery fue parte de uno de los tríos más relevantes del jazz mexicano. NTX /

A inicios de la década pasada, Nery fue parte de uno de los tríos más relevantes del jazz mexicano. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- Tras un servicio religioso, el cuerpo del compositor Enrique Nery (1945-2014), fallecido por una insuficiencia renal, fue cremado ayer en una funeraria de la colonia Juárez, en la Ciudad de México

Sólo adornos florales y una fotografía de perfil del músico, donde aparece acompañado por su inseparable piano, adornaron la sala número nueve de la funeraria de la calle General Prim, donde la madrugada de ayer, amigos y familiares lo velaron al ritmo de jazz.

Entre los músicos que arribaron al sencillo homenaje, citaron a Rodolfo “Popo” Sánchez y a Mateo Aguilar; luego, como se tenía previsto, fue llevado a la funeraria, donde fue despedido por familiares y amigos cercanos.

Su hija Lilileth Nery, quien había estado informando sobre el estado de salud de su padre desde la cuenta de Facebook del compositor y arreglista, comentó que por el momento desconocen cuál será el destino final de las cenizas del jazzista; además señaló que no han tenido cabeza para definir lo que vendrá ahora que su padre perdió la batalla contra una insuficiencia renal que le aquejó durante los últimos siete años.                   

PERFIL
El pionero del jazz en México


Enrique Nery (1945-2014) era considerado un pionero del jazz en México, tenía más de medio siglo de exitosa trayectoria, a lo largo de la cual había participado en legendarias agrupaciones como las orquestas de Dámaso Pérez Prado y la de Pablo Beltrán Ruiz. Como compositor y arreglista destacan sus incursiones con personalidades de la música popular mexicana, entre quienes se cuentan Guadalupe Pineda, Eugenia León, José José o Vikki Carr.

De acuerdo con sus biógrafos, también llegó a grabar sesiones con artistas de la talla de Pedro Vargas, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, y fue director musical de Luis Miguel, Mona Bell y Carlos Lico, entre otros.

En los años noventa, coordinó talleres de jazz con jóvenes músicos. Tenía grabado al menos una decena de discos: The New Mexican Sound of Enrique Nery, Perseverancia, Dueto Nery/Lopez, Contrastes, Ambiance, y más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones