Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Biografía novelada de Trotsky

“La utopía es necesaria”: Leonardo Padura

El escritor cubano está próximo a presentar su última obra en la Feria Internacional del Libro de La Habana

Por: AP

La presentación del libro de Padura será uno de los platos fuertes del encuentro librero a realizarse del 10 al 20 de febrero.AP  /

La presentación del libro de Padura será uno de los platos fuertes del encuentro librero a realizarse del 10 al 20 de febrero.AP /

LA HABANA, CUBA (06/FEB/2011).- Leonardo Padura preparó un sabroso café cubano –negro, fuerte y dulce–, se sentó cómodamente y acarició a “Chorizo”', un perro viejo y feo pero simpático: los seres humanos tienen derecho “a soñar con esa utopía, un mundo mejor”', concluyó el escritor, cuyos libros suelen levantar polémicas como nubes de polvo en la isla.

Precisamente esta semana, el escritor se prepara para ver la edición isleña de El hombre que amaba a los perros, una biografía novelada del proscrito revolucionario bolchevique León Trotsky y de su asesino Ramón Mercader, quien durante años vivió en Cuba. La historia de ambos se entrelaza con uno de esos personajes típicamente desolados, abundantes en las narraciones de Padura.

“Este es un libro cuyo origen se pierde en las nieblas de mis preocupaciones intelectuales”, explicó el escritor.
“Era una historia que como individuo también me afectaba. La desaparición de la sociedad igualitaria que se pretendió crear en la Unión Soviética y en los países socialistas... nos toca a todos, pero a los cubanos de una manera decisiva”, expresó el escritor nacido en 1955 en La Habana, cinco años después del triunfo de la revolución en Cuba, entonces bajo la influencia de Moscú. “Una historia universal, partiendo de esa experiencia local, generacional, individual”.

“¿Es una reflexión sobre lo absurdo del sueño de un mundo mejor?”, se le preguntó. Padura negó con la cabeza, marcando un no rotundo: “Es una reflexión sobre por qué fracasó esa utopía, pero también por qué es necesaria la utopía. No quiere decir que el hombre haya perdido el derecho de soñar con esa utopía, un mundo mejor; por el contrario, el mundo de hoy necesita, como el de 1917, de una utopía social, porque está en crisis en todas sus manifestaciones, como la ecología, la economía, la política y, para colmo, entrando en una era diferente, de la industrial a la digital”, aclaró.
Paradójicamente, la obra de Padura nació en Cuba, país que por su alianza con la Unión Soviética satanizaba a Trotsky como un “traidor”, cuando en realidad tuvo un papel destacado en la revolución de octubre y fue perseguido por sus ideas.

Padura visitó en 1989 la casa en la cual Trotsky fue asesinado en México en 1940 –por orden de Joseph Stalin– y completó su visión de los hechos luego de que se abrieran los archivos de Moscú, tras la caída del Muro de Berlín.
La novela comenzó a circular en el mercado hispanoamericano a finales del 2009 bajo el sello de Tusquets Editores. Se espera que la edición cubana de El hombre que amaba a los perros sea uno de los platos fuertes de la Feria Internacional del Libro de La Habana, programada para la semana que viene, lo que contradice augurios de que el criticismo implícito de la obra sería un impedimento para que las editoriales locales, en manos del Estado, la publicaran.
“Demuestra hasta qué punto están cambiando las cosas porque es un libro que toca directamente temas esenciales de lo que es la experiencia cubana de estos años en todos los sentidos: político, económica, social, humano”, reconoció. “Es una perspectiva crítica y por momentos desoladora, pero es un reflejo posible de la realidad” de la isla.
Por lo pronto, Padura comenzó a trabajar en dos nuevos proyectos: una serie de guiones para una película que filmarán varios directores extranjeros de manera colectiva y una novela en la cual resucitará al cubanísimo detective Mario Conde, el personaje que lo hizo internacionalmente famoso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones