Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Dedican la segunda parte del concierto a Domingo Lobato

La tercera es la vencida con Oriol Sans

Al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el catalán despacha con éxito el cuarto programa de la tercera temporada

Por: EL INFORMADOR

El director catalán es director huésped en el programa número cuatro de la tercera temporada. ARCHIVO  /

El director catalán es director huésped en el programa número cuatro de la tercera temporada. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2012).- A pesar de que esta es la tercera vez que dirige a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en lo que va de año -la anterior fue el mes pasado-, parece que Oriol Sans, director huésped en el programa número cuatro de la tercera temporada que se llevó a cabo a las 20:30 horas en un Teatro Degollado a la mitad de su capacidad, se nota inquieto antes de salir a dirigir a los músicos.

Al menos eso parece cuando antes de caminar rumbo al centro del escenario y saludar al público con una venia, el director catalán se mueve en un palmo de la superficie que los esconde de la mayoría de los asistentes y ensaya una sonrisa rápida. Después se empuja los anteojos de montura roja y con la mano izquierda se ajusta el saco negro. La operación se repite varias veces.

Pero eso dura sólo un momento, pues ya al frente de la OFJ, Sans se percibe pujante al trenzar el programa que incluyó Obertura La Flauta Mágica, de Mozart; Ma Merel ' Oye (Mamá la oca), de Ravel; Poema Sinfónico El aprendiz de brujo, de Dukas, y Sinfonía No. 5, de Sibelius.

El público se mostró mesurado de aspavientos con las primeras dos piezas hasta que llegó el Poema Sinfónico El aprendiz de brujo, cuya consecución provocó que Sans reconociera con débiles aplausos a cada una de las secciones de la orquesta al concluir el tema lleno de colores, pieza conocida mundialmente por la película Fantasía (1940), cristalizada por Walt Disney.

Antes de comenzar con la Sinfonía No. 5, de Sibelius, el gerente de la OFJ, Ricardo Arturo Gómez Poulat, salió al escenario y pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por Domingo Lobato, compositor michoacano y uno de los pilares de la música en Jalisco, quien falleció el pasado 5 de noviembre a los 93 años de edad.

La parte final del concierto, con la Sinfonía No. 5, de Sibelius que tanto trabajo le costó componer al finlandés, desató los elogios que el público había escatimado durante la noche.


PARA SABER

El programa 4 se llevará a cabo el domingo 11 de noviembre a las 12:30 horas en el Teatro Degollado.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones