Sábado, 12 de Octubre 2024
Cultura | De la mano de la tecnología cambian los hábitos de consumo

La producción audiovisual y sus nuevas plataformas… y retos

Continúa TV Morfosis, un espacio para conocer la actualidad en medios audiovisuales

Por: EL INFORMADOR

Mesa de diálogo. Belén Zapata, Joseph D. Straubhaar, Guillermo Franco y Julio Di-Bella Roldán. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Mesa de diálogo. Belén Zapata, Joseph D. Straubhaar, Guillermo Franco y Julio Di-Bella Roldán. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2014).- Joseph D. Straubhaar, profesor de Comunicación de la Universidad de Texas, Guillermo Franco, director de la división de Televisión de grupo Multimedios, y Julio Di-Bella Roldán, Vicepresidente de distribución y Socio director de México Travel Channel y Salud TV, participaron en un diálogo sobre las nuevas plataformas audiovisuales en el foro de Tvmorfosis.


La discusión giró —en gran medida— en torno al hecho de que la mayor parte de los usuarios de plataformas móviles es la población joven. En ese sentido, se habló de cómo las nuevas plataformas están en convivencia con la televisión tradicional y en qué difieren de la misma.

Di-Bella indicó que fue la plataforma raíz la que propició la “televisión a la carta”, con contenidos en demanda y posteriormente con productos como Netflix. “La realidad es que nuestros hábitos de consumo son los que han cambiado”. Las nuevas tecnologías lo han hecho más portátil, “no podría ir en el coche mirando una pantalla gigante”, matizó.

También reflexionó sobre una realidad que sucede con la población joven, la cual no sólo es consumidora de contenidos sino también creadora y difusora a través de las redes sociales.

Guillermo Franco se refirió a los contenidos que son transmitidos simultáneamente en distintos medios sin que esto sea una desventaja. Hay contenidos que trascienden los medios por los que son transmitidos.

Otro de los temas que se abordaron fue el de la calidad de los contenidos. En estos términos, Di-Bella señaló que “la televisión abierta debe asumir sus responsabilidades con el público”.

Joseph Straubhaar se refirió a la urgencia de ampliarse y replantearse lo que se entiende por televisión cultural o televisión universitaria.

FRASE

"El concepto de productor independiente es muy romántico, en realidad se trata de grandes casas productoras sin interés o recursos para buscar una licitación pública”.

Guillermo Franco, director de la División de Televisión del Multimedios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones