Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | La muestra incluirá alrededor de 200 cuadros y dibujos de Cézanne, Matisse y Picasso

La pasión de los Stein por el arte toma forma de exposición en París y EU

La sensibilidad para reconocer el talento de la familia Stein y su rotunda influencia en la revolución del arte de principios del XX son objeto de una exposición que llegará en octubre a París y en febrero de 2012 a NY

Por: EFE

''Autorretrato'', de Leo Stein, una de las obras que podrán verse en la exposición. EFE  /

''Autorretrato'', de Leo Stein, una de las obras que podrán verse en la exposición. EFE /

PARÍS, FRANCIA (01/JUN/2011).- La pasión por las vanguardias artísticas de la familia Stein, su gran sensibilidad para reconocer el talento y su rotunda influencia en la revolución del arte de principios del XX son objeto de una exposición que llegará en octubre a París y en febrero de 2012 a Nueva York.

Con el título "Cézanne, Matisse, Picasso. La aventura de los Stein", la muestra reunirá en el Grand Palais alrededor de 200 cuadros, esculturas, dibujos y estampas de esos tres grandes artistas y de algunos de sus más grandes contemporáneos.

Todos ellos reconocidos e impulsados desde el primer momento por la escritora estadounidense Gertrude Stein, por sus hermanos Leo y Michael y por la esposa de éste último, Sarah Stein, gran amiga de Matisse, a quien sugirió abrir una academia de arte en la que ella misma estudió.

Leo Stein (1872-1947) y la también vanguardista autora Gertrude Stein (1874-1946), que mantendría con Picasso una profunda amistad y reflexiones de fondo sobre el arte, el objeto y la realidad, fueron los primeros en visitar París con ocasión de la Exposición Universal de 1900.

También los primeros en instalarse en la ciudad, Leo en 1902 y dos años después su hermana, con quien compartió su pronto visitado apartamento de la rue de Fleurus, en la llamada "rive gauche" (orilla izquierda del Sena), por donde pasaron las vanguardias artísticas de la época.

Michael y Sarah Stein siguieron sus pasos en 1904 y convirtieron igualmente su vivienda, en la vecina rue Madamme, en otro popular salón donde se dieron cita los artistas que décadas después se convertirían en los más celebrados de su tiempo.

La exposición, que intenta plasmar en forma de obras maestras esta fructífera y visionaria pasión familiar, ha sido organizada por la Reunión de Museos Nacionales de Francia (RMN), el Museo de Arte Moderno de San Francisco, donde puede verse del 21 de mayo al 10 de septiembre próximo, y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde permanecerá del 12 de febrero al 3 de junio de 2012.

En París podrá contemplarse en la Galerías nacionales del Grand Palais del 5 de octubre al 16 de enero de 2012, informaron sus organizadores.

Fuentes de la RMN precisaron que, si bien las tres exhibiciones comparten inspiración y el mismo eje central, las obras que presentarán no serán exactamente las mismas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones