Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | Una joya bibliográfica de 1543

La obra más relevante de Copérnico está en Guadalajara

El único ejemplar en Hispanoamérica de la obra De Revolutionibus orbium coelestium está bajo la protección de la Biblioteca Pública del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para llegar al espacio conocido como "El Tesoro" de la Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola" es necesario cruzar las oficinas administrativas, pasar por la dirección y caminar hasta encontrar una puerta de madera que solo se abre cuando se teclea el código correcto. Ahí está el salón en donde se guarda un importante fondo bibliográfico.

Por seguridad, se cuenta con alarmas contra robos e incendios, radiolocalizadores y un sistema que mantiene un microclima artificial que va de los 18 a los 20 grados centígrados con una humedad del 40%. En ese espacio se albergan tres mil 718 volúmenes del "Tesoro", entre los cuales está bajo llave la obra más importante del físico Nicolás Copérnico:
De Revolutionibus orbium coelestium (De la revolución del orbe celeste), fechada en 1543.

Se trata de la primera edición del texto y es el único ejemplar existente en Hispanoamérica. Según algunos investigadores, es uno de los 12 ejemplares registrados en el mundo. Con 26 centímetros de largo y 18 de ancho, De Revolutionibus orbium coelestium está integrado por seis libros. En el primero se encuentra la teoría heliocéntrica que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.

El director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel Durán Juárez, destaca la importancia de la obra, en especial durante este 2009, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Año Internacional de la Astronomía.

Durán Juárez explica que el libro pertenece a la Colección "Los Incunables" de la Biblioteca "Juan José Arreola", es decir los primeros textos impresos. "

Varios estudiosos se han dedicado a investigar el origen de este libro -comenta-. No sabemos cómo llegó, pero está registrado en el primer catálogo de la Biblioteca. Desgraciadamente fue refilado y encuadernado en 1878, lo que hace casi imposible detectar su origen. Pensamos que perteneció a alguna de las órdenes religiosas instaladas en Guadalajara".

Detalla que "a pesar de los eventos sociales que pusieron en peligro al libro, éste se conserva en óptimas condiciones y es parte de la memoria histórica no solo de Jalisco sino del mundo. Es un texto muy importante que revolucionó su periodo. En sus hojas podemos ver todavía las anotaciones, relevantes para los historiadores, porque gracias a ellas se conocen las discusiones de las diferentes épocas".

La obra está en la red en la página de internet www.bipeja.udg.mx, en el apartado de "Fondos Históricos". La versión digital tiene como propósito evitar la manipulación del libro, ya que es una de las principales causas de daño en la obra, incluso para tocarlo los investigadores acreditados deben utilizar guantes de algodón para proteger el papel de la grasa corporal.

Otros tesoros


Al igual que la obra de Nicolás Copérnico, se encuentran otros impresos de gran relevancia para la Biblioteca Pública del Estado.
El libro más antiguo guardado en "El Tesoro" es una colección de 24 obras cortas de San Agustín Hipona de 1484.

Otro ejemplar es un título de Abraham Ortelius que presenta en 1588 el primer mapa moderno del mundo con detalles del continente americano.

Además de impresos europeos y mexicanos del siglo XVI, joyas bibliográficas, incunables, manuscritos franciscanos, 335 volúmenes de códices prehispánicos y coloniales, la mayoría facsimilares, albúmes fotográficos de Agustín Víctor Casasola y un fondo reservado a primeras ediciones.

Para finalizar, se encuentra una colección de 128 libros escritos en 21 lenguas indígenas. "Este material está digitalizado, la idea es ampliar la consulta", señala el director de la Biblioteca "Juan José Arreola".
 
Aniversario

La Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola" festejó la semana pasada su aniversario 148 en la sede ubicada en avenida 16 de Septiembre y Constituyentes.

Con un acervo bibliográfico de 142 mil volúmenes, es uno de los más importantes del país no solo en cantidad, sino en la relevancia del material disponible, como el archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia que va del siglo XVI hasta 1921.

Con el sismo de 2003, se dañó la estructura del edificio y se trasladó el fondo contemporáneo al edificio de avenida 16 de Septiembre, entre Hidalgo e Independencia.

Para el próximo año se estrenarán las instalaciones dentro del Centro Cultural Universitario. "Se trabaja en la nueva sede que albergará tres millones de volúmenes en 42 mil metros cuadrados de construcción. El edificio estará dividido en dos sesiones, una para albergar el archivo histórico y la otra para los fondos contemporáneos", explica Durán Juárez.
 
Copérnico

El mismo año de la muerte de Copérnico, en 1543, se publicó su obra De Revolutionibus orbium coelestium (De la revolución del orbe celeste), que expone la teoría heliocéntrica escrita en latín.

En este libro, su autor contradecía las enseñanzas de que la Tierra era el centro del universo. El físico estableció que la Tierra era uno entre varios planetas que giraban alrededor del Sol.

Copérnico nació en Thorn, hoy Polonia, en 1473. Estudió matemáticas y astronomía en la universidad entre 1491 y 1495. Después continuó su formación en derecho, medicina y filosofía platónica en las universidades italianas de Bolonia, Padua y Ferrara.

Fue obligado por la Iglesia católica a retractarse de sus argumentos y se le prohibió escribir al respecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones