Miércoles, 22 de Enero 2025
Cultura | Con motivo del centenario del museo Kunsthaus

La obra de Pablo Picasso vuelve a Zúrich

Con motivo de su centenario, el Museo de Bellas Artes de esa ciudad dedicará una muestra al artista español

Por: NTX

Vista de una de las salas del Museo de Bellas Artes (Kunsthaus) de Zúrich. EFE  /

Vista de una de las salas del Museo de Bellas Artes (Kunsthaus) de Zúrich. EFE /

GINEBRA, SUIZA (14/OCT/2010).- La obra del genio Pablo Picasso vuelve al museo Kunsthaus de Zúrich con motivo del centenario de la institución, con una exposición que recuerda la primera retrospectiva que inauguró el artista español en 1932.  

Del 15 de octubre al 30 de enero el Kunsthaus abre sus puertas de nuevo a la obra de Picasso, de la misma forma que lo hiciera de septiembre a diciembre de 1932, con la primera retrospectiva del precursor del cubismo.  

En aquellos años, el evento representó 'una verdadera revolución en el arte moderno' y para el Kunsthaus de Zúrich fue considerado de gran trascendencia ya que el mismo Picasso (1881-1973), y no el director del museo, escogió las obras para la exhibición.  

'Se trataba de una especie de punto de vista personal que Picasso planteaba sobre sus 30 años de creación', declaró a medios locales el curador de la exposición Tobia Bezzola y recordó que antes de la retrospectiva del 32, Picasso solamente había realizado algunas exposiciones con una veintena de obras.  

Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX , quien a lo largo de más de 75 años supo compaginar su actividad creadora con el amor, la política, la amistad y 'un exultante y contagioso goce de la vida'.  

Con gran expectación en Suiza, mañana abre lo que promete ser 'el acontecimiento cultural del año', ya que es una exposición compleja por su sentido logístico y, de acuerdo con los expertos, la convierte en un evento único en su tipo que sólo podrá apreciarse en esta ciudad de la suiza alemana, caracterizada por su 'boom' cultural.  

El museo helvético expondrá cuadros de los primeros tiempos del artista, especialmente de los periodos azul y rosa. También se podrán contemplar obras cubistas, así como de su fase clasicista.  

Las obras que se expondrán proceden de conocidas colecciones privadas y museos de Europa como el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, del Tate Modern de Londres, el Georges Pompidou de París.  

Asimismo, se exhiben obras prestadas del Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Metropolitan de Nueva York, así como de la National Gallery de Washington.  

Acompañado por su esposa Olga y su primer hijo Paulo, Picasso tenía 50 años cuando se realizó la primera muestra y el público celebró la selección 'avant-garde' del artista, misma que regresa por la puerta grande al Kunsthaus, para celebrar sus primeros 100 años dedicados al arte moderno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones