Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | ''De Danzig a Lübeck'' es el título de la exposición en alusión a los dos países

La obra de Günter Grass ''entre Polonia y Alemania''

El premio Nobel de Literatura refleja en su obra la lucha por los derechos del pueblo polaco

Por: SUN

Günter Grass siempre se ha preocupado por las relaciones germano-polacas. INFORMADOR ARCHIVO  /

Günter Grass siempre se ha preocupado por las relaciones germano-polacas. INFORMADOR ARCHIVO /

BERLÍN, ALEMANIA (05/JUL/2010).- La relación de Günter Grass con Polonia -y a través de esta las relaciones entre Polonia y Alemania- es el tema de una exposición que se inaugura el miércoles en la ciudad alemana de Lübeck (norte) y que fue presentada hoy a la prensa.

"Günter Grass es un mediador entre los polacos y los alemanes. En su obra y en su persona se refleja parte de la historia germano-polaca" , aseguró el director de la casa museo Günter Grass, Jörg Philipp Thomsa.

"De Danzig a Lübeck" es el título de la exposición en alusión a la localidad natal de Grass, la actual Gdansk polaca, y la ciudad donde el autor pasa buena parte del tiempo actualmente.

El propio Grass ha admitido que cierta similitud entre Lübeck y su ciudad natal fue una de las razones que lo llevó a buscar la cercanía de esa ciudad del norte de Alemania donde está su casa museo.

El microcosmos de su casa paterna en Danzig, enclave alemán antes de la II Guerra Mundial, le sirve a Grass de escenario para elaborar literariamente el ascenso del nacionalsocialismo, la guerra y el Holacausto.

Como ciudadano, además, Grass siempre se ha preocupado por las relaciones germano-polacas y en 1961 se pronunció públicamente a favor del reconocimiento de la línea formada por los ríos Oder y Neisse como frontera entre los dos países, lo que no ocurriría hasta 1990.

En 1970, Grass acompaño al canciller Willy Brandt en su visita a Polonia y fue testigo directo de su legendaria genuflexión ante el monumento a las víctimas de la represión a la sublevación en el gueto de Varsovia.

La exposición, que estará abierta hasta el 31 de enero de 2011, estará acompañada por una serie de lecturas y conferencias sobre las relaciones germano-polacas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones