Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | La puesta iniciará su primera temporada este sábado en el recinto

La obra 'Ser sus ojos' se estrenará en el Foro de Arte y Cultura

La puesta en escena que se presentará este sábado, aborda la reclusión penitenciaria pero desde un estudio que la relación filial

Por: EL INFORMADOR

Claudia Recinos aspira a una trilogía que aborde el binomio libertad-reclusión con la integración de diversos lenguajes escénicos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Claudia Recinos aspira a una trilogía que aborde el binomio libertad-reclusión con la integración de diversos lenguajes escénicos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2015).- Este próximo sábado se estrenará uno de los proyectos que obtuvo apoyo el año anterior por parte del Programa 'Jalisco a Escena' que impulsa la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), se trata de "Ser sus ojos", hecho escénico creado por Claudia Recinos, David Arellano y Noé Morales Muñoz que fue generado a partir de una dinámica de laboratorio creativo a lo largo de casi un año y que ahora llega para tener una primera temporada en el Foro de Arte y Cultura los próximos cuatro fines de semana, coproducida por la compañía Escena Imprudente y con apoyo de la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).

En este sentido, Recinos explora -como hizo en 2012 con "Invisible", para la que contó una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)- el concepto de libertad vinculado a la vida en un reclusorio; hace casi tres años, la actriz recurrió a sus experiencias como maestra de teatro al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Puente Grande y, ahora, el propósito que la anima es que "nadie se quede sin visibilizar".

Para "Ser sus ojos", el enfoque en el que se trabajó, explica la actriz, "es el de aquellos que tenemos un familiar en situación de cárcel" (situación que vive la propia Recinos y que motivó este "proyecto de vida" desde hace años, con base en una experiencia real), de manera que en esta segunda puesta en escena se aborda "la reclusión penitenciaria pero desde un estudio y reflexión de lo que implica la relación filial o fraternal en estos casos".

Convivencia de géneros


Por otra parte, invitado a tomar parte en esta producción como director y dramaturgo, Noé Morales Muñoz señala que el montaje significa "también una reflexión sobre la ciudad y lo que significa vivir aquí; Guadalajara es un personaje pero asimismo un escenario en el que la relación hermana-hermano se trastoca, de ahí que buscáramos configurar la pieza para que se nutriera de varios géneros escénicos".

De esta forma, detalló el director, vino a radicar la ciudad desde septiembre pasado para encabezar un proceso de laboratorio cuyo resultado propone un lenguaje escénico contemporáneo donde se explora el espacio escénico, el teatro objeto y documental, así como recursos multimedia (animación, video y paisajes sonoros), para lo cual se dio cabida a diferentes disciplinas como el derecho, la antropología y la sociología, aunque también recibieron apoyo por parte de creadores como la soprano Mari Camarena, el pintor José Manuel Chávez o la bailarina y coreógrafa Alfonsina Riosantos, entre otros.

Hablar de la ausencia

Aunque concebido como un unipersonal, en “Ser sus ojos” participará en escena David Arellano, quien primero se involucró como asistente de dirección y, al final, terminó el proceso como parte de la escena.

El artista asegura que “esta obra habla de la ausencia que, creo, es un tema importante porque quien tiene un familiar en la cárcel tiene también una historia particular, en la que no todo se relata; esa es la virtud de este montaje, el de tener un rasgo personal, sincero, que se comparte con el público”.

De acuerdo con Claudia Recinos, este montaje —lo mismo que “Invisible”, la primera parte— representa “un proyecto de vida” no sólo porque trata de “cosas que nos marcan”, sino porque además ha pensado “continuar” en esta línea de teatro penitenciario con un tercer proyecto (en preparación) donde se aborda “el tema del castigo desde la perspectiva de los niños”.

Sin juicios ni prejuicios


Así, "se analiza desde distintos ángulos" la experiencia que da origen al montaje y "se vincula al espectador desde diferentes aspectos", en una obra que -refiere Morales- "puede tocar a mucha gente"; por ello, el proceso creativo "fue muy abierto, porque el fenómeno a tratar es muy complejo y asumir una postura resulta difícil, algo que quisimos reflejar en la obra".

En palabras del dramaturgo, este trabajo resulta "verdaderamente experimental" desde que las distintas estrategias utilizadas para su concepción "se vinculan en lo personal con el creador" y, de igual modo, se trata de "dar cuenta de la complejidad de lo que se aborda, de manera seria y profesional, pero también con una puesta en escena que se puede disfrutar porque no juzga ni acentúa los prejuicios".

SABER MÁS

''Ser sus ojos"

Producción: Escena Imprudente y SC

Estreno: sábado 31 de enero

Temporada: hasta el 15 de marzo

Sede: Foro de Arte y Cultura (Av. Alcalde 1451, Colonia Guadalupana, Guadalajara)
Horarios: Sábados 20:00 horas y domingos 18:00 horas
Reparto: Claudia Recinos y David Arellano
Dramaturgia y dirección: Noé Morales Muñoz
Costo: 100 pesos (admisión general) y 80 con descuento (estudiantes, maestros y adultos mayores)

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones