Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Otra jornada de Destinaçao Brasil

La memoria, la inspiración de cuatro brasileños

Michel Laub, Joao Carrascoza, Cristovão Tezza y Milton Hatoum exponen los temas que eligen para sus libros

Por: EL INFORMADOR

Estos cuatro escritores participaron en una de las mesas del ciclo ''Destinaçao Brasil''.  /

Estos cuatro escritores participaron en una de las mesas del ciclo ''Destinaçao Brasil''. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2012).- La memoria, el pasado, los hechos autográficos y el apego al territorio son algunos de los temas que inspiran a cuatro escritores brasileños: Michel Laub, Joao Carrascoza, Cristovão Tezza y  Milton Hatoum, quienes este martes participaron en una de las mesas del ciclo "Destinaçao Brasil", dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El moderador de la mesa fue Juan Pablo Villalobos, quien le preguntó a los autores sobre la memoria como el material elegido para construir sus historias.

Tezza dice que le gustan las novelas con rasgos autobiográficos y en sus cinco libros hay rasgos sobre su vida. "Creo que la memoria es muy importante para la literatura, y el olvido, también", y agrega que a veces la memoria es "la imaginación para los relatos".

El moderador le pregunta a Milton Hatoum sobre los migrantes libaneses en Brasil y si en sus ficciones está presente la nostalgia por la tierra dejada.

"En Brasil hay 10 millones de personas de origen libanés y mis novelas no son sagas de la migración, no hay nostalgia, son dramas familiares con una especie de cuadro político".

Hatoum destaca que le tocó vivir la dictadura y dos de sus novelas hablan de ese periodo.

Para Carrascoza lo importante es contar lo que sucede cuando las personas de las ciudades pequeñas salen a las grandes metrópolis con la esperanza de mejorar.

Agrega que "en las ciudades pequeñas, las personas siempre se hablan, y cuando te cambias a una ciudad mayor se percibe lo que no se dice". Añade que "uno escribe sobre lo que le impacta" y para él ese silencio  tiene que contarse.

Michel Laub explica que en sus novelas, los personajes siempre se  confiesan. "Me gusta jugar con los límites de la ficción, el lector debe sentir que es verdad".

Del papel de la literatura de Brasil, Hatoum señala que tiene muchas voces diferentes y eso es lo valioso. Lamenta el poco interés   de las editoriales españolas por publicar a los brasileños y recordó que ahora los escritores no leen en portugués, sin embargo personajes como Juan Rulfo conocía la poesía de creadores brasileños.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones