Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Director del Festival Cultural de Mayo, que este año tiene a Reino Unido como invitado

La mejor medicina es la cultura: Sergio Alejandro Matos

La oferta del FCM se acorta en esta edición a causa de las elecciones, pero la programación es del más alto nivel

Por: EL INFORMADOR

Sergio Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo, se congratula por la presencia de Reino Unido en Guadalajajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

Sergio Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo, se congratula por la presencia de Reino Unido en Guadalajajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2015).- Aunque se trata de una versión que no contempla eventos al aire libre, la edición 2015 del Festival Cultural de Mayo (FCM) se ha concentrado en 14 actividades que se realizarán en el Teatro Degollado y que constituyen parte de lo mejor que ofrece el Reino Unido —país invitado de honor este año— en diferentes disciplinas artísticas; así, del 8 al 31 de mayo el festival ofrecerá una variada oferta que, —en palabras de su director, Sergio Alejandro Matos—,el público tapatío no debe desaprovechar.

En este sentido, los últimos días han sido “un punto de quiebre, porque es cuando uno debe tener todo listo, cumplir con la meta de conseguir que todo esté organizado debidamente; claro, no todo está siempre listo, pero nos mantenemos con el radar encendido para cualquier eventualidad”.

Para Matos, la inauguración —este viernes— “será muy novedosa, porque regularmente se hace con un ballet completo u orquesta, jamás lo habíamos hecho con el espectáculo de un solo artista, Aakash Odedra es una compañía con amplio equipo técnico, pero presenta un solo bailarín; aquí echaremos mano de lo último en tecnología para un 'show' intimista”.

Según el director del festival, “es hora de dar la vuelta y presentar algo diferente que, además de ser un estreno en México, incluye la participación del FCM como coproductor, algo que para nosotros es importante, porque apuesta por una apertura que tenga otro tipo de perfil; preferimos hacer lo que nadie esperaba, pero que presagia todo lo que viene”.

Esto “que viene” —explica Matos— corresponde a un programa que se ha diseñado “con el cuidado de que los eventos principales cumplan con ser en buena medida estrenos, que los artistas se presenten por vez primera en el país y que, también, sean absolutamente vigentes en sus lugares de origen”.

La mejor medicina

Como director, reconoce Sergio Alejandro Matos, “uno debe ser totalmente imparcial en lo que se refiere a la toma de decisiones y pensar en el programa final; se necesita apreciar que hay propuestas más atractivas que otras y me convence que hay madurez para integrar la programación y, después de todo, de eso se trata”.

Sin embargo, afirma que no ha sido sencillo el proceso completo de organización; “el tema del 'backstage' adquiere enorme relevancia, hemos pasado mucho tiempo discutiendo y resolviendo detalles tecnológicos para que todo cuadre y estemos a la altura de lo que esperan los artistas. Los tiempos han cambiado y el arte se ve desde distintos ángulos respecto de elementos de producción que antes no se consideraban, y a eso hay que atender”.

Para que todo salga bien, detalla Matos, hubo que traer de Estados Unidos unos ventiladores que no se utilizan en México, micas de iluminación con tonos de color que no se usan en este continente. “No dejo de sorprenderme de todo lo que pasa pero, al final, si no pasara seríamos un festival que no está vivo. Esto se verá y se sentirá por parte de quien asista; no existe mejor medicina para sentirse bien que la cultura”.

Recursos vienen y van

El Festival Cultural de Mayo debe mirarse como producto final que se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno estatal, y —ahora— con una enorme contribución por parte del British Council y el organismo Anglo Arts.

Pero además, agrega Matos, “como un festival que vive de que la gente venga, la compra de boletos es esencial para obtener dividendos, debemos recordar que los recursos van y vienen pero, al final, lo que cuenta es la calidad”.

Sergio Alejandro Matos se dice sorprendido porque aunque se cierran puertas siempre, luego “se abren otras oportunidades; creo que el FCM es sólido, diverso y tendrá este año una programación novedosa, eso es lo más importante, además de que pudimos mantener precios accesibles para actividades que pueden verse en los mejores foros del mundo”.

Año dual

En el contexto del año dual que celebran las relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, el Festival Cultural de Mayo (FCM) tiene ahora la posibilidad de establecer mayores vínculos internacionales; refiere Sergio Alejandro Matos que “si algo habla bien del año dual es que mucho de lo más importante que sucederá en materia de intercambio tendrá lugar en Guadalajara, lo que atrae atención pero también recursos”.

Eso, insiste el director, “indica que Jalisco se consolida como gran polo cultural en el país; ahora se vive una etapa nueva en la que se está ampliando la oferta cultural de la ciudad como en ninguna otra parte de México. Es importante ver hacia dónde nos dirigimos y no perder de vista que ese punto es esencial para conocer cómo nos ven desde fuera”.

Lo anterior significa cambios que incluyen “la industria”, dice Matos, “pero  más que nada aquella a la que se llama ‘industria naranja’, que tiene que ver con los espectáculos, el arte, el turismo, una economía que agrupa todos los servicios. Guadalajara va que vuela para cambiar su perfil de ciudad y convertirse en un sitio especial para brindar estos servicios con calidad”.

Cada día, establece el director del FCM, “nos acercamos a ver estas cosas como un todo; los grandes proyectos vigentes y en crecimiento de la Entidad —como el Festival Internacional de Cine (FICG), la Feria Internacional del Libro (FIL) o el propio FCM— son elementos que indican que vamos por ese camino y hay un punto en el que los proyectos coinciden respecto del perfil de ciudad que requieren; esto no es sino un conjunto de discursos positivos que generan cosas positivas, para todos, desde los artistas hasta los espectadores”.

AGENDA

8-9 de mayo:
Aakash Odedra Company/ “Murmur & Inked” (estreno en México). 20:30 horas. / Admisión: de 100  a 250 pesos.

16 de mayo: Michael Nyman Band/ “Música para películas”. / 20:30 horas. / Admisión: de 100 a 250 pesos.

20-21 de mayo:
Gecko Teatro Físico/ “Missing”. / Admisión: de 100 a 200 pesos.

22 de mayo: Sinfónica de la ciudad de Londres/ “Música de compositores británicos”. Stephen Layton (director). / Admisión: de 150 a 300 pesos.

29-30 de mayo:
Akram Khan Dance Company/ “Kaash”. / Admisión: de 100 a 250 pesos.

31 de mayo: “Enrique V” de Sir William Walton/ Música de la película de Laurence Olivier (1944).

Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ)/ Garry Walker (director invitado). / Narrador: Mario Iván Martínez. / 18:30 horas. / Admisión: de 100 a 250 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones