Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Extraña a los autores del siglo pasado

La literatura mexicana pasa por ''un momento muy malo'' :Carballo

Exhorta a los mexicanos a ponerse a la altura del Siglo XXI

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualidad, la literatura mexicana atraviesa por una "calma chicha" en la que no hay grandes representantes, sostuvo el crítico literario y periodista Emmanuel Carballo, quien este miércoles recibirá la Medalla Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria.

"La literatura siempre tiene sus más y sus menos. En un momento le va muy bien y luego viene una calma chicha en la que la gente deja de producir grandes obras y luego vuelve a resurgir una nueva ola de grandes poetas, prosistas, dramaturgos y ensayistas", opinó el también profesor universitario.

En entrevista con propósito de la entrega de este reconocimiento, el narrador y ensayista con 60 años de ejercicio profesional, afirmó que este género está en "un momento muy malo", en el que no hay grandes novelistas, poetas, críticos, ni dramaturgos.

Agregó que el comercio está metido en las editoriales, quienes sólo venden lo que escandaliza, como los crímenes, robos al Estado, degollamientos de seres humanos, torturadores y narcotraficantes.

Pobres escritores mexicanos, lamentó, no por la manera en que escriben sino por los temas que tratan. Le siguen la corriente a las editoriales y no inventan algo nuevo, están aprovechando las maldades.

Aunque la literatura es muy amarga, advirtió, ser escritor es una profesión muy loable que abre puertas, asciende escalones a la fama y te hace feliz cuando escribes una página, una metáfora, descubres un personaje o encuentras un adjetivo.

"Entonces -externó- no cambiarías tu vida por la de ningún presidente del país más importante del mundo, eso es lo hermoso del arte y las satisfacciones inmateriales que éste te puede dar cuando aciertas. Eso no te lo puede dar ninguna medalla o premio, es una satisfacción con la que respiras más hondo y te sientes el rey del Universo".

Consideró que dentro de la literatura sólo hay siete temas que agotó Homero y que a partir de entonces todos los escritores, incluido él, son plagiarios, aunque lo hermoso de este género es que cada autor con talento los trata de manera diferente. Sigue... La literatura/dos/diferente.

"Lo que hacemos ahora y lo que se hará siempre es la personalidad, la manera de pensar, de sentir, de actuar, de escribir todos los días", comentó el crítico para quien es muy importante hacer una literatura en serio y no como la de los escritores jóvenes de hoy quienes les causan infinita flojera.

Extraña, precisó, a José Revueltas, José Vasconcelos, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, Salvador Novo e incluso reconoció el trabajo literario de escritores de su misma generación como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis.

"Eramos mucha gente importante en ese momento y ahora habría que observar lo que hay en México y compararlo con lo que eran los años 50 y 60 del siglo pasado. Esto parece un país africano al que no ha llegado el alfabeto, comparado con lo que se hizo en la mitad del siglo pasado", afirmó.

En su opinión, no sólo la literatura se encuentra en un mal momento, México es un país lleno de achaques, de ahí que sea necesario impulsar un cambio de actitud en todos los actores para crear una nueva nación unida, en la que estén incluidos todos los ciudadanos.

Escritor con ideas de izquierda, Emmanuel Carballo también se refirió al voto, pero recordó que éste es secreto, que no es algo que se diga sino que se cumple con la obligación yendo o no a las urnas a emitir el sufragio.

Para el autor de "El periodismo durante la Guerra de Independencia" (1985), "hay que ponernos a la altura del siglo XXI, vivir civilizadamente y trabajar unos y otros por el bien del país pues a la larga está de por medio no seremos nosotros, sino nuestros hijos o nuestros nietos. Hay que amar profundamente al país", enfatizó.

En víspera de cumplir 80 años de vida (2 de julio), Emmanuel Carballo prepara ya el tercer tomo de lo que serán sus memorias de cómo ha visto las transformaciones del país, sus amores, sus amistades, sus odios, los pleitos, cómo ha crecido la literatura y cómo la entiende.

En estos volúmenes, que saldrán a la luz pública aproximadamente dentro de dos o tres años, el autor ofrecerá su verdad acerca del tiempo que ha vivido.

Respecto a la medalla que recibirá este miércoles, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, Carballo manifestó que para él es un gesto de cortesía de parte de las autoridades a un hombre que ha dedicado su vida a la literatura.

"No lo hice mal, pues descubrí a mucha gente, estudié a otras tantas e hice algunos libros, con los que las generaciones venideras van a tener más actividad que la que tuve yo, de tal forma que pese a que ya estaré muerto, seguirán repitiendo mi nombre y viendo las cosa que hice en favor de las letras mexicanas, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones