Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | Entregan el Premio Nacional de la Cerámica

La historia de los artesanos contada por Reyes Tovar

La pieza ganadora, Bicentenario y Centenario de México. Vive, obtuvo el Galardón Presidencial

Por: EL INFORMADOR

La obra ganadora se titula Bicentenario y Centenario de México. Vive. y relata los hechos que han marcado la historia del país. S NÚÑEZ  /

La obra ganadora se titula Bicentenario y Centenario de México. Vive. y relata los hechos que han marcado la historia del país. S NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2010).- Su abuelo y su padre fueron artesanos. Jonathan Reyes Tovar siguió el mismo camino por convicción más que por herencia, y ha logrado lo que ninguno de sus antecesores: ser reconocido con el Galardón Presidencial a la mejor obra presentada en la edición número 34 del Premio Nacional de la Cerámica 2010.

A sus 31 años, el artesano originario de Tlaquepaque viajará a la capital del país para recibir este reconocimiento de manos del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Este año es la primera vez que la entrega se llevará a cabo en Los Pinos.

La pieza seleccionada por el jurado se titula Bicentenario y Centenario de México. Vive. Se trata de una postal que aborda la historia nacional desde la época prehispánica hasta la Independencia, para luego mostrar a Porfirio Díaz y a los revolucionarios, como Emiliano Zapata.

De su obra, Reyes Tovar expresó que se trata de un recuento de los hechos que han marcado al país. Para este fin tomó como base la corteza de un árbol donde se instalan los personajes más revelantes desde el México prehispánico hasta el de los primeros años del siglo XX.

El reconocimiento fue entregado anoche, en el Día de San Juan, que según el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, es la fecha de arranque del temporal de lluvias, lo que quedó demostrado con una gran tormenta que no impidió la entrega de los galardones.

A la ceremonia también asistió el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, quien expresó que “Tlaquepaque es el ganador”, no sólo porque este año el Premio Nacional de la Cerámica es uno de los 17 reconocimientos entregados por el Ejecutivo Federal, sino porque la sede será conservada por la ex Villa Alfarera.

El Premio a la trayectoria más destacada en Jalisco, el Galardón Ángel Carranza, fue para Fernando Jimón Melchor, originario de Tonalá; y el Premio a la trayectoria nacional, el Galardón Pantaleón Panduro, fue para Gustavo Pérez, proveniente del Estado de Veracruz.

En esta edición se contó con la participación de artesanos de 27 entidades y se recibieron mil 300 obras, de las cuales se eligieron tres primeros lugares en siete categorías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones