Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Mesa redonda en Casa Julio Cortázar

La heterodoxa Sor Juana

El énfasis en lo que Sor Juana firma con sangre: “yo, la peor de todas”

Por: EL INFORMADOR

Sor Juana: revolucionaria desde un convento. A. HINOJOSA  /

Sor Juana: revolucionaria desde un convento. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2010).- 'No hay virtud de la mujer que no tengan por sospechosa', éste es el título de la mesa redonda presentada en el marco de la FIL 2010, en donde el nombre pone el acento en el análisis de la vida eclesiástica de Sor Juana Inés de la Cruz.
Antonio Colinas, poeta, ensayista y novelista español hace una referencia de Sor Juana comparándola con la de Santa Teresa, declarándose un basto conocedor de la obra de esta última.

La idea que mantiene es la similitud de ambas mujeres como heterodoxas para su época, modernas y revolucionarias. Pero también marca las diferencias de una y otra con respecto a sus orígenes educativos, en los que radica la esencia de cada uno de los estilos de escritura: Sor Juana más refinada y erudita y Santa Teresa simplista y coloquial.

Sara Poot Herrera, filósofa y especialista en literatura y además apasionada en la historia de Sor Juana, presenta documentos de reciente hallazgo en donde se rescata la parte de la historia que habla de la relación entre hombres y mujeres de esa época –siglo XII- entre Estados Unidos y México. Comenta que los textos de Sor Juana eran leídos en esos tiempos en las revistas de moda de Londres, por lo que el movimiento feminista de la escritora fue mayor, y más revolucionario incluso, que los desarrollados a mediados del siglo XX.

Sandra Lorenzano, narradora, poeta y ensayista argentina, presenta una charla más jovial y cercana a los presentes. Dice que su objetivo es acercar a los “no conocedores” de la escritora mexicana a su obra y “conseguir adeptos a la pasión por Sor Juana”. A través de la referencia que hace al film de la directora argentina Luisa Bemberg: Yo, la peor de todas, basado en el texto de Octavio Paz: Sor Juana o las trampas de la fe, rescata lo que el film muestra en el triste final de la escritora al renunciar a sus libros, pertenencias y hasta recuerdos: a su memoria.

EL INFORMADOR/  Patricia Mignani

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