Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Implica más de dos horas de tiempo

La hazaña de ingresar al teatro

Ingresar a uno de los foros como público general se ha convertido en una hazaña que implica más de dos horas de tiempo

Por: EL INFORMADOR

El domingo pasado, el grupo El Rinoceronte presentó La muerte de Büchner. M. FREYRÍA  /

El domingo pasado, el grupo El Rinoceronte presentó La muerte de Büchner. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2010).- Paciencia, y mucha, es necesaria para ver una de las funciones de los 31 montajes que integran el programa de la Muestra Nacional de Teatro, ya que ingresar a uno de los foros como público general se ha convertido en una hazaña que implica más de dos horas de tiempo, sonrisas a los organizadores y esperar a que pasen  los participantes e invitados especiales, quienes sí tienen boletos.

La pregunta que el actor Humberto Salcedo y su esposa Cecilia Reyes se han hecho es dónde se puede conseguir un par de boletos, pero no han obtenido respuesta alguna.

El matrimonio, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, decidió detener su viaje del Festival Cervantino a casa, porque Guadalajara prometía varios días de teatro. Sin embargo, ingresar a una función ha sido toda una odisea: el domingo pasado, la pareja esperó un par de horas junto a teatristas locales y estudiantes para ingresar a ¿Quién es Macbeth?, pero no hubo cupo para el público en general.

Suzanne López, estudiante de Artes Escénicas, advierte -a través de un correo electrónico- que las puestas en escena han sido para invitados especiales. “Desde los tiempos antiguos el teatro se creó con el fin de exponerlo al público y no me explico cómo al día de hoy la Muestra Nacional de Teatro se atreve a poner en su programa ‘cupo limitado’”.

Después de relatar sus fallidos intentos por entrar a algunos montajes, Suzanne López resalta que  es “aberrante invertir nuestros impuestos en una Muestra Nacional de Teatro que condena la posibilidad de que el público mexicano reciba el trabajo de dramaturgos, actores, directores, escenógrafos, vestuaristas y demás artistas escénicos, organizando una muestra mediocre y selecta”.

En su opinión, es mejor elegir obras que no limiten la cantidad de público, “que ensalzarse con la futura sentencia de que todas las presentaciones estuvieron a su capacidad máxima de audiencia. ¿Por qué dije mediocre? Porque echando números, un solo  complejo de cine recibe por día aproximadamente 12 mil espectadores. Señores de la Muestra, no nos insulten ofertando obras para 70 personas con cupo limitado, eso no es formar públicos”.

La estudiante de la Universidad de Guadalajara remata: “Lo lamentable no fue que nosotros no pudiésemos entrar, sino que los compañeros que vinieron desde Querétaro, tampoco pudieron, pese a que la organización de la Muestra les prometió identificación y pases como participantes, los cuales a su tercer día de estancia no habían recibido. Es increíble que un grupo de jóvenes foráneos haya pagado de su bolsillo un transporte, hospedaje y alimentos para quedarse afuera a recibir el invierno en Guadalajara”.

Para hoy

 Querido Diego, te abraza Quiela, 19:00 horas, Foro de Arte y Cultura.
 Descomposición, 21:00 horas, Foro de Arte y Cultura.
 Cuatro grupos de teatro presentan cuatro actos, 21:00 horas, Larva.
 Para obtener boletos es necesario llegar con una hora de anticipación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones