Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Revista ''Estudios Jaliscienses''

La enseñanza de las artes como tema de análisis

La publicación de El Colegio de Jalisco reúne la voz de diversos especialistas en la materia

Por: EL INFORMADOR

Cuatro artículos sobre las artes y su enseñanza, se presentan en el más reciente número de la revista Estudios Jaliscienses. A. CAMACHO  /

Cuatro artículos sobre las artes y su enseñanza, se presentan en el más reciente número de la revista Estudios Jaliscienses. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2011).- En medio de los conflictos armados del siglo XVIII, la comunidad artística de Jalisco fue encontrando espacios para desarrollar actividades que sirvieran como escaparates para el alma. Según diversos académicos e investigadores de las artes, la variedad de vocabularios y estrategias visuales registrada en ese entonces “dependía de las distintas perspectivas de los grupos sociales, las cuales variaban según los espacios regionales o sociales en que se inscribían y que se fueron transformando a lo largo del tiempo”.

Es por ello que en su edición número 83, la revista acádemica Estudios Jalisciences, que edita El Colegio de Jalisco en conjunto con el CONACYT, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan y El Colegio de Michoacan, aborda en tema de La enseñanza de las artes.

El primer artículo, autoría de Vicente Pérez Carabias y Sergio Ramos Núñez, se titula “Sesenta años de enseñanza de la arquitectura” y en él se ofrece una explicación sobre la evolución de la formación en esta área durante seis décadas en la Universidad de Guadalajara. “Consideramos que la importancia y el enfoque que se le dé a los aspectos de proyecto, tecnología y teoría en este artículo define la forma del producto”.

Los autores abordan el tema en un sentido que ellos consideran medular: “la principal diferencia se da entre el enfoque artístico y el tecnológico: las escuelas politécnicas o tecnológicas de arquitectura, con énfasis en los aspectos constructivos y de cálculo versus las escuelas centradas en la práctica artística del diseño, ya que después de todo, debe entenderse que los procesos constructivos, siendo eminentemente prácticos, se aprenden en clases teóricas de matemáticas, cálculo y diseño estructural”.

En la edición, que corresponde al mes de febrero, también se aborda el tema “Las artes plásticas en la Universidad de Guadalajara”, el cual habla de la trayectoria de una escuela pública de enseñanza superior nacida en 1953, “nos remite, sin duda, al periodo posrevolucionario por el efecto que tuvieron tanto el movimiento conocido bajo el nombre de Escuela Mexicana de Pintura, como el propio Muralismo en el plano internacional”, señala Sofía Anaya, académica de dicha casa de estudios.

También se presenta el artículo “La enseñanza de las artes audiovisuales en la Universidad de Guadalajara”, de Carmen Vidarrue, y “Crónica, teoría y mito: la licenciatura en letras hispánicas”, de Luis Vicente de Aguinaga.

La publicación se puede conseguir en la Biblioteca Mathes, de El Colegio de Jalisco (Calle 5 de Mayo 321, Zapopan)o de manera gratuita en el sitio: www.coljal.edu.mx/index.php/page,articles/id,32.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones