Sábado, 12 de Octubre 2024
Cultura | Prefieren la música folklórica porque retrata vivamente las raíces de cada cultura

La disciplina musical funciona como una gran religión: Gabriela Franco

La directora de ''Kárites Ensamble Vocal Femenino'' celebró el séptimo aniversario del grupo y el lanzamiento de su primer disco

Por: NTX

La música además de ser una disciplina, es un generador de empatías. ARCHIVO  /

La música además de ser una disciplina, es un generador de empatías. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2012).- Gabriela Franco, fundadora y actual directora de "Kárites. Ensamble Vocal Femenino" sostuvo que "las mujeres sí podemos crear comunidad, una gran complicidad, e independientemente de las profesiones que hemos elegido para forjar nuestra vida, la disciplina musical nos funciona como una religión que nos reúne".
 
Por eso, añadió, recomienda ampliamente practicar cualquier tipo de creación artística grupal, "porque eso hace que todos desarrollemos una sensibilidad muy especial para trabajar en comunidad y para expresarnos de manera individual, dejando al mismo tiempo que el compañero también exprese lo que piensa y lo tiene qué decir".
 
Entrevistada por Notimex en el marco de una doble celebración, por el séptimo aniversario del ensamble vocal, y por el lanzamiento de su disco homónimo, Franco apuntó que "eso es lo que hacemos todo el tiempo: Buscar un lugar común en el cual los intereses individuales de cada una se puedan encontrar para dar lugar a una expresión general".
 
Para ella, un ensamble vocal es un instrumento vivo, complejísimo, en el cual se necesita unir no sólo las voces sino las ideas para poder crear un concepto y un sonido propio. "Se ensambla disciplina, consenso y conciencia de trabajo en equipo, además de un desarrollo musical amplio; nos gusta cantar juntas, porque sentimos que juntas somos más fuertes".
 
Una de las grandes fortalezas de este grupo, señaló más adelante la entrevistada, es que está constituido por mujeres profesionistas de varias disciplinas, como médicos, ingenieros, actuarios, educadores musicales, pianistas, cantantes y actrices.
 
"Esa variedad enriquece nuestra actividad", señaló convencida la maestra Gabriela Franco.
 
Respecto a la conformación de "Kárites. Ensamble Vocal Femenino", explicó que son 15 elementos en total, todas mujeres. "Al inicio éramos seis y con los años ese ha incrementado el número de miembros. Ahora, en escena somos, 15 y en las presentaciones alternamos con algún acompañamiento, como percusión, guitarra y chelo".
 
Anoche, en el Museo Casa Azul Frida Kahlo, en Coyoacán, "Kárites. Ensamble Vocal Femenino" presentó su primer disco compacto, el cual pide prestado el nombre a la agrupación comandada por la entrevistada. Fue grabado en 2009 y sacado a la luz la víspera, pues el colectivo musical esperó conjuntar todo lo que ellas querían para el caso.
 
Es decir, la oportunidad de tener a todas las integrantes, el productor adecuado y el lugar ideal para grabarlo. "El repertorio es básicamente de música folclórica internacional, atendiendo también al folclor indígena mexicano. Tenemos piezas de Japón, del País Vasco y de África, en un espectro musical que va desde la época renacentista hasta la contemporánea".
 
La pasión por la internacionalización tiene su génesis en los albores del grupo que ella fundó y dirige. "Comenzamos cantando música sacra antigua, en latín. A partir de ahí hicimos un recorrido por la música renacentista de varios países, y en el camino descubrimos música folclórica. Nos atrapó porque retrata vivamente las raíces de cada cultura".
 
Franco, cantante egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), directora de coros universitarios y becaria de Fomento Educacional, dijo que decidieron dar "una muestra de nuestra cultura y canciones interpretando algunos temas en purépecha y en náhuatl, canciones populares, muchas de ellas tradicionales, no comerciales".
 
Durante la presentación, los invitados que llegaron al museo se toparon con una imagen hermosa, colorida, como los uniformes de las finas cantantes. Trajes de colores rosa y azul mexicano, y en la decoración, velas que crearon un ambiente íntimo y nacionalista, con flores de colores. El formato no fue de concierto con escenario y el público del otro lado. Nada de eso.
 
"Kárites. Ensamble Vocal Femenino" ideó un formato donde el público se colocó en cualquier parte del jardín y desde ahí vio y escuchó perfectamente bien lo que las artistas hicieron en escena. Las pláticas con cuatro presentadoras, mujeres activas en la vida cultural del país, enriquecieron la festiva velada musical en el Frida Kahlo.
 
Ellas fueron Lila Zellet, artista plástica, bailarina y coreógrafa comprometida con la docencia y la difusión de formas de arte relacionadas con la cultura árabe, y Margarita Castillo, escritora, locutora, narradora, cuentista, videoasta y poeta que transforma la pintura en voz, descubre los murmullos de la ciudad y con su poesía refleja la realidad.
 
Las otras son Myrna Ortega, promotora cultural y coordinadora de proyectos de Extensión Académica en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y Lourdes Ambriz, soprano que rinde tributo a la música a través de su voz, con un amplio repertorio musical que abarca diversidad de estilos, con gran sensibilidad interpretativa.
 
Ellas dieron marco al concierto que se sumó a los presentados en los foros más importantes de la Ciudad de México, en festivales nacionales e internacionales y con directores como Sanna Valvanne (Finlandia), María Felicia Pérez (Cuba), Evangeline Oliver (Puerto Rico), Luis Fernando Luna (México) y Linus Lerner (Brasil).
 
Las voces de las presentadoras se combinaron con las canciones incluidas en el disco debut de "Kárites. Ensamble Vocal Femenino" que fueron interpretadas en vivo por el grupo, y juntas todas ellas, dieron lustre a la noche, que de suyo, fue agradable en el sur de la capital del país. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones