Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Obras de restauración

La cúpula de la Catedral, el centro de atención

Falta presupuesto para intervenir la fachada de la emblemática construcción religiosa de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace una semana comenzaron los trabajos de limpieza para que arranquen las obras de restauración de la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Se cuenta con un recurso económico de cuatro millones de pesos que fueron asignados en 2009, cantidad considerada insuficiente para hacer que uno de los inmuebles más representativos de la ciudad luzca esplendoroso, según Modesto Aceves, director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.

Las obras que se realizan actualmente no son de carácter estético, sino que buscan consolidar la estructura. Aceves detalla que la intervención es en las balaustradas, el peinetón y la cúpula.

Al caminar por la calle de Liceo e Hidalgo, con la Catedral enfrente, se pueden observar algunos andamios instalados que dan prueba de los trabajos en el lugar.

De la importancia de las obras, el director de Patrimonio Cultural de la SC explica que es necesaria “la estabilidad de las balaustradas que se están desbaratando. Una piedrita a esa altura puede descalabrar a una persona”. 

Añade que la pasada rehabilitación similar en dicho espacio fue hace 20 años. Entonces “se dejaron inconclusos los trabajos de la inyección en la cúpula, que es lo nosotros vamos a retomar. La urgencia es la cúpula, que tiene ya griegas”.

Para la conclusión de la intervención en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, Modesto Aceves comenta que “es muy aventurado dar una fecha, porque la cúpula está tapada; lo que vamos hacer es restaurar el peinetón y las balaustradas, eso nos pueden tomar como cuatro o seis meses”.

El arquitecto expresa que uno de los riegos es que la cúpula puede ser “una caja de Pandora”, porque existe la posibilidad de que se requiera otro tipo de trabajos que no se contemplan a simple vista, sino hasta que se arrancan las tareas en el sitio. “Está previsto el proyecto, pero necesitamos ver en qué condiciones está la cúpula”, manifiesta.

En el caso de que las obras tengan que ser mayores, se quedarán inclusas, como ocurrió hace 20 años. El motivo es que los cuatro millones de pesos fueron etiquetados en 2009 y este año no se cuenta con un presupuesto para el plan operativo, donde entra la restauración de los inmuebles patrimoniales.

Otra de las tareas pendientes por la falta de dinero es el arreglo de la fachada de la Catedral Metropolitana de la ciudad. “Hay que ver lo maltratada que está y no la vamos a restaurar. Me encantaría tener dinero para intervenir la fachada, para que durante los Juegos Panamericanos pudiéramos tener una Catedral esplendente”. Este tipo de trabajos, en caso de considerarse, requiere otro presupuesto, ya que la SC aporta cuatro millones de pesos sólo para la consolidación de la estructura de la cúpula.

Insuficientes

Este año, el programa operativo no tiene presupuesto, según el director general de Patrimonio Cultural de la SC.

“En este momento no sabemos si tenemos recursos para intervenir, porque así lo determinó el Congreso del Estado. Yo metí los proyectos y cuando salió la Ley de Ingresos el programa anual operativo de la SC no tenía recursos”, señala Modesto Aceves.

El año pasado se contó para dicho ejercicio con 20 millones de pesos.

Aceves afirma que “todos los proyectos tienen que suspenderse porque no hay un peso”.

Durante la consulta “La cultura como un asunto público”, realizada la semana pasada en las instalaciones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Modesto Aceves le solicitó a los diputados de los tres niveles de gobierno “saber si será posible que el próximo año los presupuestos en rubros culturales lleguen al 1% del presupuesto federal, lo anterior debido a que en este año no tenemos recursos del plan operativo anual de la SC”, donde se concentran las partidas para la conservación y restauración del patrimonio cultural.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Rocío Corona Nakamura, comentó que desconocía el tema y afirmó que “es obligación del Estado y sus municipios hacerlo. Si no hay recursos tendremos que hacer en la Comisión de Hacienda lo que corresponda, porque tiene que darse en los primeros días de noviembre” de 2010.

Inmuebles, fuera del plan de trabajo

La lista de las obras que quedaron inclusas por la falta de presupuesto es larga e incluye templos como el de Santa Mónica en Guadalajara, Santiago Apóstol en Tenemaxtlán, la estación de Atotonilco y Ameca, la Biblioteca Regionalista de Tuxcueca, el ex Hospital de Indios en Ataco, el Puente de Guadalupe en Arandas, la casa de la Inquisión en Teocaltiche, la Casa de la Cultura de Poncitlán, que comenzaron obras en 2009 y este año no tienen recursos para continuar.

Otro de los planes que se quedan sin prepuesto para este 2010 es el de “Vías Verdes, por las vías de la Revolución”, la Ruta Franciscana, la zona arqueológica Guachimontones y el Templo de San Sebastián, “que está en ruinas y en riesgo de colapso; nosotros le hemos pedido al municipio hacer una inversión”, además de la recomendación de apuntalar el inmueble.

Proyectos que siguen

Las obras que seguirán, porque cuentan con recursos asignados en 2009, son la restauración de los templos de Ahuacapan en Autlán de Navarro, San Sebastián de Analco, Cabañas de Obregón, Tecolotlán y Jesús María. 

EL INFORMADOR/ MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones