Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Los Ángeles entrega la estafeta

La cuna del español, protagonista del la FIL 2010

La región española de Castilla y León promete un atractivo programa para la vigésima cuarta edición de la Feria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- La cuna del idioma español, Castilla y León, es la invitada de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. La comunidad autónoma española se sumará a esta gran fiesta en torno a la literatura con diversas manifestaciones artísticas relacionadas con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El idioma, precisamente uno de los elementos que le da identidad al pueblo mexicano, será el eje en el diseño del programa literario y cultural de la FIL del próximo año.
La entrega de la estafeta del invitado de honor se realizó ayer en el marco de la vigésima tercera edición de la Feria, con la presencia de diferentes personalidades de la ciudad de Los Ángeles (California), de la comunidad de Castilla y León (España) y de la capital jalisciense.

El primero en tomar la palabra fue el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, quien en nombre de la comunidad universitaria le dio la bienvenida a Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, comentó que “con nuestro invitado de honor para 2010, la Feria reorienta la mirada desde el Pacífico nuevamente al Atlántico. En esta ocasión hacia España, a la vieja cultura de Castilla y León, la raíz de nuestro idioma”.

En representación de la comunidad autónoma española protagonista de la FIL de 2010, Alberto Gutiérrez Alberca, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, expresó su gratitud y precisó que “la ciudad de Los Ángeles nos ha marcado el listón muy alto, tenemos un reto muy importante por delante”.

Explicó que se intentará igualar o superar la presencia que ha tenido la ciudad californiana este año en la FIL como invitada de honor y comparó la importancia del encuentro literario con la gesta deportiva de las Olimpiadas. “Para la lengua y la cultura española es, sin duda, la Feria más importante del mundo. Para una comunidad que como bien se ha dicho es la cuna del castellano, era para nosotros un reto estar presentes como comunidad autónoma invitada, es un día de gran felicidad”, manifestó Gutiérrez Alberca.

Desde hace dos años y medio, Castilla y León se planteó la posibilidad de estar presente en la FIL, “porque este espacio es una plataforma de promoción”.

El viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León recordó que el español cuenta en todo el mundo con casi 500 millones de hablantes. “Sabemos que en este momento nuestra lengua es una de prestigio, porque es una lengua útil y de oportunidades que nos permite estar presentes en un mundo cada vez más globalizado”.

Programa de la región invitada

Alberto Gutiérrez Alberca adelantó que “nuestro leit motiv tendrá dos direcciones. En primer lugar, el español y el español abarcando los orígenes de la lengua”. En relación con este apartado, anunció que se presentarán investigaciones sobre el origen del castellano, así como el recurso económico que significa. “Un nuevo modelo de crecimiento económico no deslocalizable como otras empresas”, dijo.

Se referió también a la importante inversión que se ha realizado en la plataforma digital www.castellano.com, que agrupará a los docentes del español que hay en el mundo. Agregó que “se fomentará la interculturalidad. El punto es que queremos tender puentes entre Hispanoamérica, entre México y Castilla y León”.

Se invitará a los escritores mexicanos que se formaron en la Universidad de Salamanca y se compartirá la experiencia en el tema de patrimonio artístico.
La presencia de Castilla y León pretende demostrar la esencia de esta región española, tanto su riqueza cultural como gastronómica y vitivinícola.

La comunidad

Castilla y León está ubicada al Norte de España. Se constituyó como comunidad autónoma española en 1983.
Con una superficie de 94 mil 233 kilómetros cuadrados, se compone de nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Soria, Zamora, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid.
La comunidad cuenta con una población de más de dos millones y medio de habitantes.
Concentra el 50 % del patrimonio cultural de España y siete bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los autores

Miguel Delibes
Antonio Colina
Luis Mateo Díez
Francisco R. Adrados
Santiago Santonja
Francisco Umbral

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones