Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Se incorporan ingresos léxicos, nuevas palabras y se recuperan otras

La crisis económica enriquece la lengua española

Se incorporan ingresos léxicos, nuevas palabras y se recuperan otras

Por: EFE

Algunos periodistas suavizan las noticias para que no lleguen de forma abrupta al ciudadano. ARCHIVO /

Algunos periodistas suavizan las noticias para que no lleguen de forma abrupta al ciudadano. ARCHIVO /

LOGROÑO, ESPAÑA (08/MAY/2013).- La crisis es una fuente fértil de enriquecimiento para la lengua española, afirmó el director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Müller.

La recesión económica provocó la incorporación de ingresos léxicos, de nuevas palabras y la recuperación de otras, lo que permite crear lenguaje.

"Podemos decir que, mientras que golpea duramente a nuestra sociedad, la crisis, a la que ya no ponemos apellido, enriquece enormemente nuestra habla", subrayó Müller, para quien la omnipresencia de la crítica situación económicaa en la vida de los ciudadanos hace que su influencia en el lenguaje sea de una gran magnitud.

El consejero de Cultura riojano, Gonzalo Capellán, Müller y la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, presentaron el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que inaugurará la Princesa de Asturias el 16 de mayo en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y tratará sobre "El lenguaje de la crisis".

El director de Fundéu BBVA también se refirió a la necesidad de ponerle nombre a nuevas situaciones y acciones y de explicarlas, de una manera clara o de suavizarlas para que no lleguen al ciudadano de una forma abrupta, obliga a los políticos, economistas y periodistas a agudizar el ingenio e inventar o recuperar palabras.

Insistió en que la crisis está creando lenguaje y enriquece el habla, lo que constató la fundación durante los últimos doce meses, dado que observó la urgencia con la que los periodistas nombraban a las cosas y, en algunos casos, resuelven de una manera acertada y, en otros, lo hacen inventando sobre la marcha.

Todos estos aspectos se tratarán durante el seminario, organizado por la Fundación Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla, que se iniciará con una conferencia del filósofo y catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo sobre "La crisis tiene su palabra".

El 16 y 17 de mayo, periodistas, lingüistas y economistas analizarán, en tres mesas redondas, el tránsito del lenguaje especializado a otras áreas del periodismo y al lenguaje cotidiano: las metáforas y los eufemismos y el lenguaje de contestación.

Müller subrayó que la metáfora y los eufemismos, a veces, son necesarios para explicar la realidad y, en otras ocasiones, para encubrirla o dulcificarla, lo que se tratará en el seminario; así como la aportación lingüística procedente de la respuesta que surge de la calle.

En el acto inaugural acompañarán a la Princesa de Asturias los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y de la Agencia EFE, José Antonio Vera; y los directores de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña-Rosales.

Periodistas como Soledad Gállego-Díaz, Lucía Méndez, John Müller, Ricardo Querol y Eva María Ferreras; profesores de universidad como Salvador Pons, José Carlos Díez, Elena Gómez, Carmen Llamas y Ricard Morant, el académico Salvador Gutiérrez y directores de comunicación de instituciones como Víctor Márquez serán algunos de los ponentes.

Müller señaló que existen algunos trabajos sueltos sobre el lenguaje de la crisis, pero no un documento bien formado sobre esta materia, por lo que cree que el seminario contribuirá a profundizar en la misma.

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