Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Editores hablan sobre las alternativas para que el libro circule mejor en Latinoamérica

La coedición, opción para mejorar distribución

Editores hablan sobre las alternativas para conseguir que el libro circule mejor en América Latina

Por: EL INFORMADOR

Gabriela Adamo, Bernardo Jaramillo, Marisol Schultz y Eduardo Rabasa hablaron sobre la industria editorial latinoamericana.  /

Gabriela Adamo, Bernardo Jaramillo, Marisol Schultz y Eduardo Rabasa hablaron sobre la industria editorial latinoamericana. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2014).- La coedición, utilizar formatos digitales, impresión sobre demanda y nuevas políticas culturales son algunas de las soluciones que plantearon Gabriela Adamo, Eduardo Rabasa y Bernardo Jaramillo para mejorar la distribución del libro en América Latina.

Las personalidades del mundo editorial dialogaron sobre el tema en una mesa redonda moderada por Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), durante la tercera jornada de actividades del Festival El Libro y sus Lectores.

“Como editores debemos pensar en la coedición, compartir derechos para que el libro circule en beneficio de los lectores”, señaló Rabasa, uno de los fundadores de la editorial Sexto Piso.

Puntualizó que es importante que todos los involucrados en la industria del libro dejen de lamentarse “perpetuamente” por la crisis y se enfoquen en buscar alternativas acordes a la realidad.

Rabasa consideró que si una editorial o un autor valen la pena para generar interés más allá de sus fronteras, con el tiempo esto ocurrirá, aunque no con la velocidad que se desearía.

Marisol Schulz, en su papel de moderadora, destacó la importancia de buscar políticas públicas para todo el continente, que fomenten convenios de coedición, promoción de los autores o la posibilidad de unirse las editoriales pequeñas para las compras de derechos internacionales.

Entre los retos de la industria editorial, señaló dos principales: “Por un lado, buscar otros cauces y salidas para el libro. Conseguir nuevos lectores, provocarlos. Sin lectores, el mundo editorial no puede funcionar de manera ideal”.

Ilse Martínez / Enviada

Cultura, el arma contra la violencia

En el año 2000, el Faro de Oriente era un tiradero de basura o cadáveres. En el lugar —ubicado en Iztapalapa— la gente no circulaba después de las cuatro de la tarde. Hoy es un espacio cultural que oferta más de 60 talleres de artes y oficios. Cuenta con bibliotecas, ludotecas, cineclub y foros.

Agustín Estrada Ortiz, fundador y coordinador del sitio, contó lo anterior durante la mesa redonda “Arma contra las armas: la lectura en zonas de violencia”, durante la tercera jornada del Festival El Libro y sus Lectores, en la que participaron Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura de Medellín; Ezequiel Ferrari, coordinador del proyecto de inclusión Nido, en Buenos Aires; y el escritor mexicano Élmer Mendoza, como moderador. Los ponentes coincidieron en la importancia que tiene la cultura para combatir la violencia.

Jorge Melguizo recordó que al inicio de su tarea se percató de que el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe se enfocaba en la seguridad, pero dejaba de lado la convivencia, la cual se construye con proyectos sociales y con fondos económicos: “Sin recursos todo esto es teoría. En Medellín aumentamos del .06% para la cultura en el presupuesto municipal al 5 por ciento”, lo que dio paso a cualitatativas ventajas.

Ezequiel Ferrari expresó que lo primordial para ellos es recuperar la confianza de los ciudadanos que habitan en las villas (polígonos de pobreza), y para ello se ha creado Nido, un espacio que beneficiará a 80 mil habitantes’’.

Erradicar hegemonía española

Gabriela Adamo, ex directora de la Feria del Libro de Buenos Aires, exhortó a la comunidad editorial de Latinoamérica para que se enfoque en distribuir libros entre los países que conforman el continente y no se concentren sólo al mercado español.

Bernardo Jaramillo, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), enfatizó la necesidad de voltear a ver a nuestra propia industria. Para reforzar su argumento ofreció las cifras de 2013 sobre las exportaciones mundiales de libros. El colombiano indicó que en ese año Latinoamérica exportó 329 millones de dólares e importó mil 134 millones de la misma moneda: “Estamos hablando de un déficit de 805 millones de dólares”.

Explicó que de esos 329 MDD, casi el 90% está concentrado en cuatro países: México, Colombia, Argentina y Perú. Y que por lo menos la mitad de la cifra de las exportaciones mexicanas, colombianas y peruanas es de venta de servicios de impresión. “Lo que quiere decir que estamos exportando muy poco producto editorial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones