Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Los medios públicos son el territorio donde se pueden explorar nuevos lenguajes

La brecha cognitiva es peor que la brecha digital

Los medios públicos son el territorio donde se pueden explorar nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar a las audiencias

Por: EL INFORMADOR

Asistieron el director de la televisión de la UNAM, la directora del Canal 22 y una investigadora del TEC.  /

Asistieron el director de la televisión de la UNAM, la directora del Canal 22 y una investigadora del TEC. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DICIEMBRE/2011).- El problema de los medios públicos no es que los vinculen a los gobiernos en turno, sino que no se les conciba como un espacio para experimentar nuevas maneras de producir televisión pero sobre todo, como instrumentos para acortar las brechas cognitivas y brecha digital, así se afirmó esta mañana durante el primer panel del segundo día de actividades del foro académico TVMorfosis, hacia una sociedad de redes; que organiza canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“El sistema de organización nos hace parecer medios de comunicación de gobierno. Con la tecnología digital hay algo que modifica técnicamente para siempre, pero nuestra concepción de los medios de comunicación es distinta. Es decir, si hay alguien que tienen una responsabilidad enorme en la experimentación de las nuevas tecnologías son sin duda los medios públicos” afirmó Ernesto Velázquez, director de la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien habló de las posibilidades que tienen los medios públicos.

“Tenemos que plantearnos el uso de las tecnologías contra de las posibilidades que te da la misma tecnología. Los medios públicos tenemos que llevar educación, llevar salud, llevar interactividad con el televidente en términos de ciudadanización”.

Por su parte la directora de Canal 22 Internacional y distribución de la señal, Luz María Sánchez , dijo que “las grandes apuestas de los medios públicos es integrarlos a la convergencia digital, tenemos que aprovechar las herramientas que el internet nos puede ofrecer” y dio números de lo que está haciendo el canal que dirige, que a la postre es el único medio público con capacidad de vender espacios publicitarios.

Según la directora, ópera prima en movimiento, un proyecto que se transmitió por internet, tuvo seis mil personas en la transmisión en vivo, “mientras que el palacio de Bellas Artes tiene una capacidad de dos mil personas”. Aunque es realista, sabe que un punto de rating equivale a 193 mil personas en la ciudad de México, pero también sabe que de los 18 millones de mexicanos, el canal 22 tiene el uno por ciento de esas “audiencias”.

“El futuro de los medios públicos va a tener mucho que ver con ciertos nichos y con la capacidad de que tengan los medios públicos de incorporarse a la vida en internet”.

María Elena Meneses, investigadora del Tecnológico de Monterrey añadió que, con internet “el concepto de la cobertura quedó en el mundo analógico, y todo está a un clic de distancia. Esto da un mejoramiento y una manera de articularse a la televisión. No podemos olvidar que internet es una herramienta multiservicios, los ciberperiodicos no son necesariamente periódicos y la televisión tendrá que convertirse tarde que temprano en otra cosa”.

Secundando a la idea de Sánchez, Meneses dijo que el desafío de los medios públicos es convertirse en una organización convergente. “Cuando hablamos de tecnología usualmente nos abruma la seducción de los dispositivos, sin embargo hay que volver siempre la mirada a la realidad estructural. Cuando hablamos de televisión pública tenemos que hablar de regulación. Falta legislación en México para tener medios pluricentricos”.

Antes de concluir, Meneses agregó a la discusión la brecha cognitiva. “Se refiere a las capacidades digitales para poder apropiarse de los contenidos a internet. Dicha brecha tiene un nexo directo con la educación, porque son brechas aun más profundas que las digitales”.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones