Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El hijo del historiador y escritor presentó la obra como homenaje a su padre

''La biblioteca de mi padre’’ reúne el acervo bibliográfico de José Luis Martínez

Rodrigo Martínez presentó “La biblioteca de mi padre” un libro que entrelaza su memoria personal y la vida dentro de la biblioteca de su padre.

Por: NTX

Durante su investigación Rodrigo dijo haber descubierto que su padre tenía una gran inteligencia y capacidad de trabajo. EL UNIVERSAL  /

Durante su investigación Rodrigo dijo haber descubierto que su padre tenía una gran inteligencia y capacidad de trabajo. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2011).- Más que libros de alto valor económico, la biblioteca personal del historiador, escritor y bibliófilo José Luis Martínez (1918-2007) posee ejemplares muy valiosos en sí mismos, consideró su hijo Rodrigo Martínez, quien anoche presentó su libro “La biblioteca de mi padre”.  

En entrevista  Martínez Baracs destacó que la biblioteca que reunió su progenitor durante décadas, es un gran acervo literario, cultural e histórico de México, pues reúne más de  70 mil obras de diversas temáticas.  

Explicó que el libro, con el que rinde un homenaje a su padre, ofrece una narración que entrelaza su memoria personal y la vida dentro de la biblioteca de su padre. “Es la biblioteca que un amante y conocedor culto de la literatura y de la historia mexicana, con mi texto quise mostrar que es lo que tiene, buscando sea útil”.  

Escrito tiempo después del fallecimiento de su padre, el texto contiene gran carga de emotividad: “sí de dolor, pero también de profundo agradecimiento por haberlo tenido y de cómo descubrí quien realmente era mi padre”.  

Durante su investigación, Rodrigo, doctor en historia y etnología, dice haber descubierto que su padre tenía una extraordinaria inteligencia y gran capacidad de trabajo, además de atestiguar que desde muy joven su padre poseía una cultura y gran criterio de discernimiento literario.  

“Mi padre fue por un lado funcionario público, y por las noches escribía, acto que no le impidió ser buen amigo, padre, hermano y amigo. Estoy seguro de que se sentiría satisfecho si lo viera”, concluyó el también historiador.  

Por su parte, el cronista, escritor y consejero editorial Adolfo Castañón consideró que la obra de Rodrigo Martínez reúne, a través de una excelente descripción, el vasto acopio impreso que el escritor José Luis Martínez reunió a lo largo de varias décadas.  

Realizó un recorrido por los fondos que comprenden la biblioteca de José Luis, detallando que el más extenso de ellos, es el dedicado a la literatura.  

En la presentación del libro, que se celebró en el Auditorio de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, también estuvo presente el escritor José de la Colina, quien celebró la descripción tan precisa sobre las riquezas bibliográficas y hemerográficas de José Luis, por parte de su hijo.  

Agradeció además que durante el desarrollo del informe y descripción del acervo de la biblioteca, Rodrigo Martínez le dedicara algunas líneas sobre el acopio que realizó su progenitor de sus columnas.  

Dividido en nuevo fondos temáticos de Historia, Arte, Enciclopedias, Diccionarios, Filosofía, Estudios literarios y filológicos, Revistas y Suplementos culturales, entre otros, el acervo podrá ser consultado en el Fondo Bibliográfico José Luis Martínez, presente en la Biblioteca de México "José Vasconcelos". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones