Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | El Ballet Folclórico de la UdeG regresa al Teatro Degollado

La algarabía de México, de vuelta al escenario

El Ballet Folclórico de la UdeG regresa al Degollado con un show que antecede la celebración a sus 50 años

Por: EL INFORMADOR

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara promete dar un espectáculo excepcional a los espectadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara promete dar un espectáculo excepcional a los espectadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2015).- Mañana, a las 10:00 horas, dará inicio la Temporada 2015 del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que, tras 49 años de labor ininterrumpida, llega en su mejor momento al escenario del Teatro Degollado, en vísperas de celebrar medio siglo de existencia y después de concluir una gira por el viejo continente en la que agotaron localidades y recibieron ovaciones en Cardiff y Dublín.

Así, el Ballet Folclórico de la UdeG, reconocido como una institución fundamental en el ámbito de la cultura en la Entidad y a nivel nacional, se prepara para brindar a su público lo mejor de su repertorio y, como indicó el gerente de la agrupación, Carlos Esqueda, durante esta serie de presentaciones cumplirán con dos viajes al extranjero —a los Estados Unidos y Nicaragua— y ya se prepara lo que será el festejo por el 50 aniversario del ballet en 2016, que celebrarán con una serie de galas en diferentes sedes (por lo que no habrá temporada).

Por lo que toca al programa de esta temporada 2015, señaló el director del grupo, Carlos Ochoa, se inicia con la célebre “Danza de Quetzales”, de Puebla, para continuar con “un programa muy completo” dedicado a Chiapas y uno más del estado de Nayarit; “en ambos tendremos música viva (marimba y un conjunto de cuerdas) y la participación del coro, también”.

Después del intermedio, refiere el maestro, se presentarán danzas de Michoacán, “propias de las fiestas mayores —las pirecuas, valseado y el zapateado abajeño—, de los pueblos aledaños al lago de Pátzcuaro”, así como de Yucatán, con una representación de la tradicional “fiesta de la vaquería”, para cerrar con Jalisco y sus fiestas acompañadas de mariachi y sones como “La negra” o el célebre “Jarabe tapatío”.

Aunque reconoce que 49 años de vida para el ballet han significado una “ardua y continua labor”, Carlos Ochoa señala —lejos de politiquerías— que “el talento es el trabajo”; así, quien iniciara como bailarín del grupo en 1968, señala que la trayectoria del ballet está marcada por “el desempeño y la experiencia, lo mismo que el aprendizaje”.

En este sentido, Esqueda agrega que si algo ha marcado la durabilidad de la agrupación es su “magia”, un elemento indefinible que ha permitido “su supervivencia a pesar de las adversidades, y seguir cosechando éxitos y ovaciones donde se presentan; se trata de la labor de un gran equipo de profesionales y la energía que transmiten a la gente. Con una estructura sólida y bien armada, puede decirse que este ballet es artísticamente indestructible”.

Nayeli Romo, integrante del cuerpo de bailarines, concuerda con la visión de su maestro sobre el ballet y destaca que “después de más de 20 años bailando —ella comenzó en el ballet infantil— estar aquí ha representado para mí una experiencia única, un verdadero regalo”; asimismo, el bailarín Jesús Lomelí resalta que pertenecer a la agrupación “es un honor” que, tras 12 años de experiencia, “no tiene comparación”.

Celebración más allá de Jalisco


Para celebrar medio siglo de trayectoria, el Ballet Folclórico de la UdeG, refiere su gerente, Carlos Esqueda, prepara un programa de galas en diferentes sedes —que incluyen el Teatro Degollado, pero también el Auditorio Telmex y el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México— y “si se pensó en que no hubiera temporada es para no dividir al público, porque se busca generar gran impacto con el estreno de un espectáculo nuevo”, acompañado de una gran campaña promocional.

Asimismo, el director del ballet, Carlos Ochoa, destacó que el programa de celebración se conformará en parte por coreografías que corresponden al repertorio “de los inicios” de la agrupación, como la “Danza astral”, que hace “casi 20 años que no se monta, pero también un cuadro de ‘Polino Guerrero’, que es coreografía de Rafael Zamarripa; además, la segunda parte presenta un cuadro totalmente nuevo, del Estado de Campeche”.

Ballet Folclórico de la UdeG/Dirección: Carlos Ochoa./ Estreno: domingo 26 de julio./Funciones: hasta el domingo 11 de octubre./ Sede: Teatro Degollado (calle Belén S/N, esquina Av. Hidalgo, Centro Histórico)./ Costo: de 80 a 350 pesos (hay descuentos, consulte cartelera)./ Boletos: disponibles a través del sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones