Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Integran 20 temas

La UNAM y Siglo XXI preparan enciclopedia

La ''máxima casa de estudios'' prepara la primera Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales

Por: NTX

La imagen del mural Alianza obrero campesina, de Diego Rivera, forma parte de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales. ESPECIAL  /

La imagen del mural Alianza obrero campesina, de Diego Rivera, forma parte de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/ENE/2011).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara la primera Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales,  junto con la editorial Siglo XXI.

Los científicos, profesores eméritos e investigadores de los centros de investigación de la máxima casa de estudios han laborado cinco tomos, que integran 20 temas de lo que consideran es el bagaje de cultura general que debe tener cualquier ciudadano en la era del conocimiento.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, afirma que este proyecto adquiere una importancia primordial debido a los retos que enfrenta la nación en el ámbito educativo son mayúsculos.

“Más de 33 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en situación de rezago educativo. Somos un país cuyo nivel promedio de escolaridad apenas rebasa los ocho años de estudio, además de que es considerable el número de jóvenes que desafortunadamente no tiene cabida en el sistema educativo y que tampoco encuentra espacio en el mercado de trabajo”, expresa el rector.

A iniciativa de Narro Robles es que los investigadores y profesores eméritos de la institución, así como intelectuales de otras casas de estudios fueron convocados para integrar esta enciclopedia que será presentada como parte de las últimas actividades que la UNAM realiza para concluir los festejos del Centenario de su fundación.

La propuesta del rector fue presentada a Jaime Labastida, titular de la editorial Siglo XXI, con quien se ha realizado este trabajo.

El proceso de elaboración

De acuerdo con la casa editorial Siglo XXI, ambas instituciones designaron a un coordinador para elaborar los cinco tomos en que se dividirá la obra. Por parte de la UNAM, la representante es Rosaura Ruiz, y por Siglo XXI, el trabajo se asignó a José María Castro.
Entre ambas instituciones se acordó que este material esté al alcance del público más amplio y diverso, como una referencia invaluable y fuente básica de los saberes que, como mínimo, requiere todo individuo en materia de ciencias, de humanidades, de lenguas y de matemáticas.

A decir de Siglo XXI, con esta obra se contribuye a “la construcción del país democrático, justo y equitativo que todos deseamos y por el que tantas generaciones han luchado”.

 Jaime Labastida señala que este compendio “es diferente a las enciclopedias que se podrían llamar habituales, ya que tiene un carácter temático. Esto significa que cuenta con un orden distinto al que poseen otras enciclopedias, es decir no responde a un orden alfabético, y  su temática guarda estrecha relación con las disciplinas académicas de la educación media superior”.

El director general de Siglo XXI califica a la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales como una obra “temática y moderna” que pone el acento en el método, ya que  sus autores son conscientes de que tan importante es el resultado como el proceso que condujo hacia él.
De allí que los textos de las diversas disciplinas vayan acompañados de antologías o reúna textos que no pretenden sino complementar, enriquecer e invitar a los lectores a profundizar en temas, autores, creaciones, teorías, corrientes del pensamiento: la sabiduría actual es una herencia, una acumulación de los siglos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones