Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | La Orquesta mostró lo que ha sido la música peruana a lo largo de tres siglos

La Sinfónica de Perú lleva su pasión a Bellas Artes

La Orquesta ofreció un panorama de lo que ha sido la música peruana a lo largo de tres siglos

Por: SUN

El público celebró la presentación llena de una técnica precisa y pasión. TWITTER / @cervantino

El público celebró la presentación llena de una técnica precisa y pasión. TWITTER / @cervantino

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/15).- La Orquesta Sinfónica de Perú, pese a sus 77 años de edad, no había tenido, hasta hace unos años, una significativa proyección en su propio país. Sin sede, con recursos limitados, con condiciones laborales precarias y en un contexto social difícil, la agrupación dirigió sus esfuerzos a rescatar y a estrenar música peruana.

Hoy, aseguran las autoridades peruanas, la Sinfónica de Perú está en otro camino con dirección a un destino más positivo: posicionarse, primero, en su país; y después la internacionalización, las grabaciones, la ampliación de repertorio, continuar con el rescate de compositores peruanos, así como el estreno de obra contemporánea; abrir las puertas a solistas y directores invitados. Hoy, la orquesta no tiene nada más que perder, sólo le queda sumar.

En su debut en el Palacio de Bellas Artes, la Sinfónica de Perú vino a México a demostrar que la música se construye en el espacio y en el tiempo, que se precisa de técnica, pero sobre todo que la música se crea desde la pasión, desde la entrega, desde el profundo deseo de comunicar lo mismo la historia de una nación que pintar en la mente de los escuchas el paisaje del mundo.

La primera parte del concierto fue un panorama de lo que ha sido la música peruana a lo largo de tres siglos. Bajo la batuta de su director artístico, Fernando Valcárcel, la Sinfónica interpretó "Rapsodia peruana" de Claudio Rebagliati, estrenada en 1868, inspirada en las festividades patrióticas de Perú.

La siguientes fueron "Nocturno", escrita en 1921 por Roberto Carpio, uno de los miembros más destacados del movimiento indigenista; y "Kachampa", creada en los años 30 a partir de una danza del sur de Perú.

Así como "¡Fiesta!", de Jimmy López, estrenada en 2007, con la que se puede creer que, desde el arte, se busca con ahínco la reconstrucción nacional.

La segunda parte del concierto resultó un descubrimiento de la música popular peruana, que logró trasladar al Palacio de Bellas Artes de los cañones, montañas y cordilleras, a su diversidad cultural.

En ella se escucharon "Flor de los glaciares" de Manuelcha Prado, interpretada por él mismo como solista en la guitarra, dedicado a los pueblos que viven en las cordilleras a más de 4 mil metros de altitud; y del mismo autor, "Tradicional Ayacuchano", símbolo de Perú.

El público celebró con amplia ovación la obra "Kuntur" de Lucho Quequezano, quien dijo que la había escrito pensando en el vuelo del cóndor. La belleza del paisaje estaba ahí, el compositor e intérprete, con su instrumentos tradicionales, así como los atrilistas, levantaron el vuelo.

"Carnaval" de Jean Pierre Magnet fue electrizante, festiva. El compositor y saxofonista paseaba por todo el escenario ante el asombro y la fascinación. Un popurrí a cargo de la cantante Dina Páucar y "El mayoral" en voz de Eva Ayllón, así como "El cóndor pasa" de Daniel Alomía Flores, coronaron la noche.

En entrevista, Mauricio Salas, encargado de elencos del Ministerio de Cultura de Perú, aseguró que la orquesta, en los últimos años "se le ha devuelto al país. Hay un encuentro con la música popular, tradicional y académica, eso nos da una personalidad propia con la que buscamos salir al mundo, queremos una identidad peruana y crecer exponencialmente", dijo.

"Las cosas están cambiando, han confluido muchos elementos. Hay un reencuentro con nuestras raíces y queremos cortar con los prejuicios, porque durante muchos años la música popular andina tuvo el prejuicio de no ser profesional, se pensaba que no tenía estándares importantes o que pertenecía a zonas específicas del país. Ahora estamos en un proceso de reconciliación y la música es expresión de nuestra diversidad", sostuvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones