Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Patrimonio

La SC pide clausurar obras en Casa Sigifredo

La finca patrimonial, catalogada como de valor artístico relevante, es intervenida sin autorización de la Secretaría de Cultura estatal

Por: EL INFORMADOR

En la Casa Sigifredo Islas se realizan intervenciones de diversa índole, que la Secretaría de Cultura reclama, no autororizó.  /

En la Casa Sigifredo Islas se realizan intervenciones de diversa índole, que la Secretaría de Cultura reclama, no autororizó. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2012).- Las obras en la Casa Sigifredo Islas siguen, pese a que la Dirección general de Patrimonio Cultural del Estado solicitó la clausura inmediata de los trabajos por no contar con su autorización, la cual es necesario porque esta finca, ubicada en avenida Vallarta 1339, esquina Colonias, está catalogada como un inmueble de valor artístico relevante y es un ejemplo de la arquitectura del Porfiriato en Guadalajara.

El director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Modesto Aceves Ascencio, explicaó en entrevista con este medio que su dependencia no dio ningún permiso para estos trabajos, por lo que “nosotros le pedimos al Ayuntamiento de Guadalajara ayer-el pasado martes- que fuera a clausurar la obra”.

El funcionario agrega que el personal a su cargo le informó que nadie de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara se presentó a realizar la clausura ayer en el inmueble, que hasta hace unos días funcionaba como un salón de eventos.

Y en efecto, al menos hasta las 18:30 horas de ayer este medio pudo comprobar que los trabajos seguían en el jardín de la finca ecléctica, construida entre 1906 y 1908, también conocida como Casa Versace.

Este medio buscó a través del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guadalajara la versión de la Secretaría de Obras Públicas, instancia responsable de otorgar los permisos para este tipo de intervenciones, pero no se obtuvo respuesta.

El problema con los trabajos que se llevan a cabo en la Casa Sigifredo Islas es que éstos no cuentan con la autorización de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dependencia que tiene a su cargo la protección de las fincas del Perímetro B de la ciudad,  que de oriente a poniente está limitado por la avenida Enrique Díaz de León y  la zona de la Minerva, respectivamente.

Modesto Aceves Ascencio desconoce el tipo de intervención que se lleva a cabo porque el proyecto de intervención no fue presentado por los propietarios de la finca a la Dirección de Patrimonio Cultural de Jalisco.

En el caso de que estas obras tengan permiso del Ayuntamiento de Guadalajara, el funcionario estatal comenta: “No creo que haya un permiso del Ayuntamiento, porque es necesario que nos avisen” y si se dio la autorización por parte del municipio “está mal porque es competencia de nosotros –es decir de la Dirección de Patrimonio Cultural del Estado- emitir un dictamen o una opinión técnica al respecto antes de que el municipio emita las licencias correspondientes”.

“Desconozco las leyes mexicanas”

Varios empleados trabajan en el jardín de la Casa Sigifredo Islas, mientras cuatro hombres están apartados del resto, miran la finca y hablan entre ellos. No son albañiles, sino gente involucrada en el proyecto en otro nivel. Uno de ellos, español, al menos por su acento, quien prefiere no decir su nombre, responde  a este medio que el arquitecto responsable de las obras no se encuentra y que es posible “que venga en dos horas, cuatro, seis o un día”.

El personaje expresa que sabe el nombre del responsable de los trabajos, pero no lo dirá porque “no le apetece”.

-¿Por qué no está colgado un letrero con el número del licencia de la obra y con el nombre del perito responsable?

El español responde con tono irónico: “Desconozco cuáles son las leyes mexicanas”.

Agrega que no sabe cuáles son las obras que se realizan y se da la vuelta

La relevancia del inmueble

El director de Patrimonio Cultural del Estado lamenta que los propietarios no hayan presentado el proyecto de intervención en la finca, ubicada en una de las zonas más amenazadas por los desarrolladores.

La Casa Sigifredo Islas es un inmueble de valor artístico relevante por su arquitectura ecléctica. La finca está catalogada como Casa Ismael Ochoa Montaño. Es un ejemplo de la arquitectura del Porfiriato en la ciudad y es de las primeras casas de la colonia Reforma, ahora llamada Americana.

Su tamaño es de un cuarto de manzana y con un jardín casi del mismo tamaño del espacio construido.

La historia de la Casa Sigifredo Islas como salón de eventos es reciente, ya que antes de 1998, este inmueble albergó la tienda de la firma Versace, que cerró por presuntos problemas relacionados con el narcotráfico, ya que el inmueble estaba ligado a Amado Carrillo Fuentes.

PARA SABER
Del Porfiriato


La Casa Sigifredo es la Casa Ismael Ochoa. Su estilo arquitectónico es ecléctico y fue construida entre 1906 y 1908.

Este inmueble fue de las primeras edificaciones de la colonia Americana y es una de las casas más bellas de la avenida Vallarta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones