Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Temporada para la música de cámara

La Orquesta Blas Galindo, ejemplo de independencia

La agrupación que dirige Guillermo Salvador ofrecerá tres conciertos en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Orquesta de Cámara Blas Galindo sigue con su propuesta en pie y trabaja de manera independiente para ofrecer este tipo de música a nuevos públicos. El próximo 30 de septiembre comienza la serie de tres conciertos con los que la agrupación finaliza este 2009.

Es la segunda ocasión que la orquesta ofrece una temporada de conciertos en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Lo que buscamos el año pasado fue la consolidación y en este 2009 queremos seguir demostrando que se pueden hacer las cosas bien”, comenta Mario Alberto Rivas Flores, productor, músico y fundador de la orquesta.

Mantenerse en el gusto del público, que ya conoce el desempeño de la agrupación, y contar con una buena asistencia durante los conciertos próximos son las expectativas, según explica Rivas Flores.  

El productor de la orquesta destacó lo poco convencional de la agrupación, que incluso viste según el repertorio. “Tratamos de caracterizar –‘si así se podría llamar’– la obra. Queremos que la gente se dé cuenta que no tiene que ir de pipa y guante”.

El desarrollo del programa para esta serie de conciertos fue realizado por Rivas Flores y por el director Guillermo Salvador.

El músico comenta que la orquesta ha crecido. “Del año pasado a éste, se ha hecho más sólida, ya no sólo toca las notas bien sino que les da un carácter”, señaló.   

La preparación de este programa le tomó a los 18 músicos y al director que componen la Orquesta Blas Galindo cuatro meses de preparación.

La propuesta


Las piezas elegidas para integrar el programa fueron seleccionadas por el director de la orquesta.

El repertorio para inaugurar la temporada es una pieza que se estrena en Guadalajara:
Valse Arte Nouveau, del compositor polaco Kowalewski.

Otra novedad es Cantus In Memoriam Benjamín Britten, de Arvo Pärt, precursor del minimalismo en la música.   
“Uno de nuestros objetivos es mostrarle a la gente de la ciudad que hay música nueva”, comenta Rivas Flores

También se tocará una obra de Moncayo, Amatzinac concierto para flauta para la que se contará con la participación de la solista Ginette Navarro. Y para cerrar el primer concierto Broma Musical K. 522, de W.A. Mozart. Esta última pieza es definida por el productor de la agrupación como “una que se va desarrollando de tal manera que se hace a veces un poco tediosa pero siempre vuelve el encanto de Mozart. El público se va ir con unos oídos bastante saturados porque termina con una serie de acordes muy disonantes. Así está diseñada esta obra por el mismo Mozart”.

En el segundo programa, contemplado para el 21 de octubre, está incluida una composición de Kuri Aldana, Villa de Reyes, así como Concierto Triple Sol Mayor de Vivaldi, Vals Triste de Sibelius y Suite Holberg de Grieg.  

En la tercera presentación, agendada para el 25 de noviembre, se interpretará Serenata para cuerdas Op. 20, de Elgar, Exsultate jubilete K. 165 y la Sinfonía número 29 La Mayor, de Mozart.

La misión

Rivas Flores, uno de los fundadores de la agrupación, señaló que son varias las misiones de la Orquesta Blas Galindo: la primera es el rescate de la música de cámara ya que es subutilizada, la segunda es involucrar a los jóvenes en el ámbito musical y por último demostrar que en Jalisco se pueden hacer las cosas bien.

El productor comenta que la agrupación es un ejemplo, ya que no necesita de presupuestos gubernamentales para existir y sus logros son resultado del trabajo individual de cada uno de los integrantes de la Orquesta Blas Galindo.

Programa del 30 de septiembre


Valse Arte Nouveau, de J. Kowalewski
Amatzinac concierto para flauta, de J. P Moncayo
Cantus In Memoriam Benjamín Britten, de Arvo Pärt
Broma Musical K. 522, de W.A. Mozart

Los miembros

Son18 músicos: seis violines primeros, cinco violines segundos, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo, un piano, todos bajo la dirección de Guillermo Salvador.


Orquesta de Cámara Blas Galindo / Paraninfo Enrique Díaz de León / Martes 30 de septiembre a las 20:30 horas / Boletos: 120 y 150 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones