Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Alondra de la Parra regresa al Degollado viernes y domingo

La OFJ regresa con ''Sonidos de Fuego''

El concierto tendrá como objetivo reunir recursos para nutrir el fondo de retiro de los músicos

Por: EL INFORMADOR

La directora artística festejó cada uno de los temas escogidos para las presentaciones.  /

La directora artística festejó cada uno de los temas escogidos para las presentaciones. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SRP/2012).-  De la mano de la directora artística Alondra de la Parra, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) regresa al Teatro Degollado viernes a las 20:30, y el domingo a las 12:30 horas, para presentar el concierto ''Sonidos de Fuego'', cuyo objetivo -cada año que se realiza- es que los recursos que logren reunirse en las taquillas sean destinados a nutrir el fondo de retiro de los músicos.

En una sala del Teatro Degollado, recién llegada a Guadalajara luego de presentarse en tres ocasiones con la orquesta de la ciudad de Tokio, Japón, y disfrutar de sus vacaciones, Alondra de la Parra calificó el programa de "interesante, divertido y especial".

El programa del concierto que sirve a los músicos "para entrar en calor" previo a la tercera temporada 2012 "Iluminando el silencio" -que inicia el 19 de octubre y concluye el 2 de diciembre- cuenta con temas como Leyenda de Miliano, de Arturo Márquez; Sinfonía No. 2 "Las antesalas del sueño", de Federico Ibarra; Tangazo, de Piazzola; Huapango, de Moncayo; y Pájaro de Fuego, de Stravinsky.

La directora artística festejó cada uno de los temas escogidos pero enfatizó la pieza de Piazzola, "gran tango que usa efectos auténticos del tango en la orquesta", además de la de Márquez, a quien el Estado de Morelos le comisionó crear la Leyenda de Miliano durante el Centenario de la Revolución Mexicana y en el cual el compositor mexicano le hiciera un homenaje a Emiliano Zapata.  

Iván Martínez, quien arma las fichas para las presentaciones de Alondra de la Parra, definió el programa como ecléctico, "porque cada uno de los compositores tiene su estilo muy personal pero todo es música de mucho fuego".

De Huapango dijo que es la obra sinfónica más importante que se creó en México y por eso seguirá siendo socorrida por las orquestas. Festejó que la pieza sea nuevamente urdida por Alondra de la Parra, quien "lo hace muy bien como ya lo demostró en su disco que sacó en el Bicentenario".

Resaltó que con Tangazo, Piazzola llevó la música popular argentina al terreno de la música clásica. Martínez dijo que lo arduo con esta pieza es cristalizarla con respeto, pero haciendo sentir a las personas que están en los barrios bajos de Buenos Aires. Recordó que a la mitad de Tangazo el corno imita o intenta imitar el sonido de un bandolón, "una parte melancólica y difícil".

Sin embargo, aseguró que el reto de la noche será la interpretación de Pájaro de Fuego, de Stravinsky (de ahí nace el título del concierto). Martínez comentó que esta obra es importantísima en la producción del ruso y en la historia de la música universal, ya que al investigar la urdimbre de su creación, llegó a testimonios que ubicaban Pájaro de Fuego como la pieza que dio fama mundial a Stravinsky y que logró sacarlo de su país.

Además, agregó que la Sinfonía No. 2 "Las antesalas del sueño", de Federico Ibarra, a pesar de durar 10 minutos y desarrollarse en un solo movimiento, "es una sinfonía demasiado dramática, con demasiado ritmo igual que la del maestro Márquez, de la cual la gente no debe esperar un danzón como acostumbraríamos".

El costo de los boletos irá de los 250 pesos -luneta y anfiteatro- hasta los 100 pesos -palcos terceros-.

Trenzan la tercera temporada
Aunque sólo estará encabezando a la OFJ en dos de los seis conciertos de la tercera temporada "Iluminando el silencio", Alondra de la Parra pidió considerar la presencia de directores huéspedes, solistas y los programas que se llevarán a cabo cuando ella cumpla compromisos en Río de Janeiro, Vancouver, Lyon, Liepzig, Tokio...

De la Parra sostuvo que durante este periodo que está a punto de comenzar, no se tiene que pensar en las temporadas de la orquesta como proyectos individuales, sino como un punto de reunión de lo que se programa en las tres temporadas como un "hilo conductor, aunque sean tres temporadas distintas que tengan un tema que coincida y que continúe".

Puso de relieve la presencia de los directores huéspedes entre los que están Kennet Kiesler, Sergey Smbatyan, David Pérez Olmedo y Oriol Sans; y de los solistas como el flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva, Jesús González en la marimba y Stefan Schulz, quien con el trombón bajo llegará desde la Berlin Philharmonic -la mejor orquesta del mundo, según la mexicana- con su capacidad "fuera de serie".

De la Parra dijo que los desafíos para esta temporada son Variaciones concertantes, de Ginastera, "una pieza muy fina que requiere de alta precisión y estudio de los solistas"; la Sinfonía No. 4, de Mahler; Subzero, de Schnyder, "pieza muy jazzística y realmente difícil de tocar"; Pinos de Roma, de Resphigi; y Obertura Trágica, de Brahms.

Asimismo, contó que durante su ausencia de Guadalajara recibió comentarios positivos por el trabajo realizado la temporada anterior. Afirmó que la evolución que ha tenido con la orquesta le ha permitido crear un buen grupo.

"Llegué a trabajar con todo, a hacer programas dificilísimos, a exigir mucha disciplina y compromiso, es un poco como un torbellino. Hemos tenido que seguirnos el paso. Lo hermoso de este arte es que nunca llegas, nunca se puede estar uno tranquilo y satisfecho, es lo bonito y lo difícil".

En lo tocante a su ausencia en cuatro de los seis conciertos de la temporada que termina el 2 de diciembre, la directora dijo esperar que no baje la afluencia al Teatro Degollado. "Espero que no. Es mucha la labor de difundir quiénes son las personas que están viniendo a dirigir esta orquesta, quiénes son los solistas y los programas. Si no es por una es por la otra, pero creo que hay estrella tras estrella en cada programa y están sólidos, no hay un programa que yo sienta flaco... Es una sala pequeña. Yo creo que más bien estará lleno".

Dijo que con el apoyo del Patronato de la OFJ se están planeando actividades como recabar fondos y crear conciencia de la orquesta, aunque aceptó que es un proceso más lento de lo que ella quisiera que fuera.

"El cambio de gobierno y el cambio de administración hace que todo se demore más. Yo soy muy impaciente y me gustaría ya ahorita tenerles todas las noticias y estoy trabajando como si eso fuera absolutamente posible. Vamos a tener noticias mucho más claras en enero. Tanto Arturo como el Patronato y yo estamos encima de todas las posibilidades para que esta orquesta prospere".

Pidió al gobierno entrante tomará a la OFJ como una prioridad cultural, que le den el lugar que merece y que aumenten su presupuesto, ya que sin eso la orquesta no podría realizar sus sueños y aspiraciones. Resaltó que en este proyecto también se necesita la participación de la comunidad, la iniciativa privada, etcétera.

"Yo esperaría que sea un gobierno sensible a ver la oportunidad que estamos teniendo aquí de crecer una institución a un nivel importantísimo y de una manera sólida. Tengo muy claro el plan de lo que quiero hacer y estoy esperando saber a quién se lo tengo que presentar pero ya está hecho y estoy muy contenta de trabajar con Arturo y que el grupo se solidifique todavía más".

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones