Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | La filarmónica conmemora los natalicios de estos grandes maestros de la música clásica

La OFCM recuerda a Moncayo y Eduardo Mata

La filarmónica conmemora los natalicios de estos grandes maestros de la música clásica

Por: NTX

La orquesta interpretará un programa dedicado a los grandes compositores mexicanos del siglo XX. ARCHIVO  /

La orquesta interpretará un programa dedicado a los grandes compositores mexicanos del siglo XX. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2012).- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) inició la víspera su temporada de conciertos septiembre-diciembre de 2012 con un programa monumental, pretexto inmejorable para celebrar los 100 años del inmortal José Pablo Moncayo y 70 del maestro Eduardo Mata.

La agrupación interpretó un programa dedicado a grandes compositores mexicanos del siglo XX. Dirigida por José Areán y la participación del solista Gonzalo Gutiérrez, interpretó "Concierto para piano y orquesta", de Carlos Chávez; "Cumbres, de Moncayo, y "Sinfonía No. 2, Romántica", de Mata.

Durante el concierto, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), la OFCM lució majestuosa con José Areán como director huésped principal y la intervención del pianista Gonzalo Gutiérrez. El público tuvo una tarde-noche musical de altísima calidad en toda su interpretación.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, considerada como la más importante orquesta de la República Mexicana y una de las más relevantes en América Latina, refrendó esos títulos ganados a pulso cuando ejecutó, en todo su esplendor, "Cumbres", prodigiosa y poco interpretada obra de Moncayo (1912-1958).

Como preámbulo se recordó que el pasado 29 de junio se cumplieron 100 años del nacimiento de José Pablo Moncayo. Su obra más afamada y extendida es "Huapango", sin embargo, se explicó, posee piezas musicales de gran calidad. Un ejemplo es "Cumbres", muy poco conocida en su repertorio sinfónico.

Estrenada el 12 de junio de 1954 por la Orquesta Sinfónica de Louisville, bajo la dirección de Robert Whitney, la obra tiene de tres partes. La primera es "Vivace" y consta de dos temas, por un lado la base rítmica y por el otro el desarrollo melódico. La segunda parte, "Lento", igual consta de dos temas.

La parte espectacular, el clímax de la composición que permite el lucimiento total y absoluto de la dotación instrumental y las espléndidas ejecuciones de los músicos, es la tercera parte, en la que José Pablo Moncayo realizó una suerte de recapitulación de las dos primeras, en una amalgama apoteótica.

Por otro lado, en el catálogo de las obras de Carlos Chávez (1899-1979) existen cinco conciertos para diversos instrumentos, para cuatro cornos (1937), para piano (1938), para violín (1948), para violoncello (1975) y para trombón (1976). El "Concierto para violoncello" quedó inconcluso a la muerte del compositor.

Chávez inició la composición de su "Concierto para piano" en 1938, con la ayuda de una beca de la Fundación Guggenheim. Por razones diversas, la creación de la obra progresó con lentitud y no fue sino hasta 1940 que el maestro declaró concluida la partitura, misma que quedó fabulosa.

El estreno se realizó en el Carnegie Hall de Nueva York el 1 de enero de 1942, con Eugene List como solista de la Orquesta Sinfónico-Filarmónica de Nueva York, dirigida por Dimitri Mitropoulos.

Según las croniquillas, ese estreno fue inolvidable para los asistentes, pero la interpretación de anoche, fue colosal.

El programa se completó con la "Sinfonía No. 2, Romántica", de Eduardo Mata (1942-1995).

En el 70 aniversario de su nacimiento, la OFCM interpretó esta obra en la que se evidencia que Mata fue un compositor influenciado por la música de los autores románticos del siglo XVIII y XIX para dar vida a piezas espléndidas.

"Romántica", decía Mata, "pretende recordar el sincretismo clásico-romántico de las sinfonías de Brahms. Posee particularidades, instrumentales, armónicas y rítmicas brahmsianas, ya que han sido interpretadas buscando proximidad a su estilo". El concierto se repetirá a las 12:30 horas de hoy en la misma sala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones