Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | La compañía escénica refleja el espíritu y la cultura de su natal Taiwán

La Legend Lin Dance Theatre sorprende en el FIC

La compañía escénica refleja el espíritu y la cultura de su natal Taiwán, promoviendo la reflexión mítica

Por: NTX

El objetivo de la pieza es crear conciencia sobre las formas en que nos afectan los cambios al medio ambiente y la avaricia humana. NTX /

El objetivo de la pieza es crear conciencia sobre las formas en que nos afectan los cambios al medio ambiente y la avaricia humana. NTX /

GUANAJUATO, GUANAJUATO (25/OCT/2013).- Originaria y proveniente de Taiwán, la compañía Legend Lin Dance Theatre aterrizó en el Auditorio del Estado local para presentar, anoche, hoy y mañana, "Song of Pensive Beholding. Chants de la Destinée", una historia mítica que permite reflexionar sobre el alma de la naturaleza, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La coreógrafa y directora artística de la compañía, Lee-Chen Lin, quien se ha destacado por la orquestación de una serie de trabajos a gran escala en los que se refleje el espíritu y la cultura de su natal Taiwán, dijo que "la ideología nuestra es actuar sin acciones", paradoja que ella explicó así:

"Puede haber acciones dentro del cuerpo de cada bailarín o bailarina, eso es una estética muy importante que representa la belleza de una escultura que se está moviendo y solamente después de llegar al punto de armonía entre lo interno y externo de cada cuerpo, se puede descubrir el carácter del teatro".

Mencionó que desea enseñar en México esa técnica de hacer teatro, que por otro lado ayuda también al cuerpo y a la mente. "En nosotros existe una fuerza marcada por un eje, que si se sabe utilizar es altamente benéfico, y lo mejor es que no es una técnica solo para artistas, sino para todo el público", señaló.

Al ahondar en su explicación sobre la técnica que ella utiliza, mencionó que "hay dos partes, una sobre el cuerpo y otra sobre la mente. En la primera hay un elemento muy importante, el eje del cuerpo, y otro localizado en el centro de gravedad que existe en la parte media de la anatomía humana".

A través de años de estudio del cuerpo y la mente humana, la profesora de danza, bailarina y coreógrafa se ha convencido de que "hay ocho partes en el interior nuestro, las cuales debemos utilizar de manera muy relajada para que puedan ser útiles para nuestra vida diaria y aún más si deseamos bailar".

En la parte que atañe a la mentalidad, agregó, lo primero que se debe hacer es tranquilizarse. "Luego, debemos entrar en una etapa de relajación bien profunda y hacer ejercicios marcados por nuestra técnica. Después de eso, aparecerá la fuerza, la energía y el vigor que se requiere para entrar en el escenario".

Tras llegar a ese nivel, los bailarines pueden interpretar las coreografías de una manera muy relajada y tranquila, porque para la Legend Lin Dance Theatre hay una ideología muy importante, que es la mencionada antes, actuar sin acciones, reiteró luego la legendaria maestra de danza taiwanesa.

Por medio de una complejidad visual que se podría definir como poesía en movimiento, la Legend Lin Dance Theatre propone en "Song of Pensive Beholding. Chants de la Destinée", obra celebrada ampliamente, una historia mítica.

Puso en relieve que el objetivo de esta pieza no es sólo rendir tributo a las costumbres de su cultura, "sino crear conciencia sobre las formas en que nos afectan los cambios al medio ambiente y la avaricia humana. "Song of Pensive Beholding. Chants de la Destinée" fue estrenada en el año 2009.

Tras una espera de nueve años, la maestra logró esta pieza, la cual representa la entrega final de la trilogía sobre el cielo, la Tierra y el hombre, iniciada con "Mirrors of life-Miroirs de vie" y "Anthem to the Fading- Hymne aux fleurs qui passent", las cuales han sido llevadas a escenarios de diversas ciudades.

Luego de las anteriores declaraciones, la maestra ofreció un ensayo general, incluso con un detrás de cámaras, para los medios acreditados en el FIC e invitados, y la víspera, una función de la puesta en escena "Song of Pensive Beholding. Chants de la Destinée".

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