Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Alejandro Cravioto Lebrija reconoce deuda con los pueblos indígenas

La Isla de Mezcala estará en manos de la comunidad

La Secretaría de Cultura pide colocar la resistencia insurgente y el papel de los cocas en el calendario de festejos del país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2010).- Después de que se concluya la restauración de la Isla de Mezcala y que ésta se convierta en museo, la comunidad será la responsable de administrar el espacio, asegura el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija.

El sitio es emblemático para los festejos del Bicentenario de la Independencia, por lo que desde 2005 el Gobierno del Estado le ha invertido recursos en restauración.

Cravioto Lebrija puntualiza que la Isla de Mezcala estará lista en noviembre para festejar la resistencia insurgente que se dio este lugar de 1814 a 1818.

Hace dos días se revisaron las propuestas de la museografía y la señalética, que se colocará en la también conocida como Isla del Presidio, ubicada en la comunidad de Mezcala (Poncitlán, Jalisco), en la ribera del Lago de Chapala.

Desde que se iniciaron los trabajos en el sitio histórico, los indígenas coca han rechazado la propuesta de que se instale una caseta de cobro para los visitantes. El secretario de Cultura resaltó que ese tema ya está resuelto, pues serán los habitantes de Mezcala quienes lo vigilarán y administrarán.“El sueldo de los que trabajen en el museo se obtendrá de los recursos que ingresen por el pago de ingreso. Pero será gente de la comunidad. Además, podrán ofrecer alimentos, un impreso o una postal, lo cual generará una derrama económica para la población”.

El arquitecto señaló que los conflictos que hubo entre los indígenas coca y las autoridades de los tres niveles de Gobierno (INAH, Secretaría de Cultura y Ayuntamiento de Poncitlán), están superados, y lo que sucede actualmente “es que hay un problema interno que ellos tendrán que resolver”.

Para los trabajos en la Isla de Mezcala se destinaron cuatro millones de pesos este 2010, sólo para la realización del guión museográfico y la colocación de placas que detallen la historia de la resistencia insurgente en el sitio.

De los avances en las tareas de restauración, el titular de Cultura de Jalisco señaló que “casi está cubierto el recinto fortificado y trabajaremos hasta que quedé concluido como museo con toda su señalética”.


En 2005 comenzó el proyecto de rescate de los vestigios, entre los que se encuentra arquitectura militar con un foso seco y un puente elevado. “Sólo hay dos fuertes con esas características en el país, todos los demás son costeros, pero en tierra firme sólo está el de Perote, Veracruz, y el de la Isla de Mezcala, que tenía 200 años de abandono”.

El sitio ubicado en la Ribera de Chapala se suma a los festejos del Bicentenario de la Independencia, no sólo por el rescate del patrimonio edificado, “sino también para poner en valor que ahí hubo una resistencia histórica, durante la lucha de Independencia, cuando prácticamente había quedado borrada la resistencia en todo el país”, reflexiona Cravioto Lebrija.

“No hay nada que festejar”


La mayoría de las comunidades indígenas del país han manifestado desde 2009 que no hay nada que festejar este año.

El secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, coincide con esta postura, pues “si hay alguien que debería alzar la voz en el sentido de que no hay nada que celebrar, son nuestros pueblos indígenas, porque después de la Independencia, pero sobre todo después de la Revolución, fueron los más afectados”.

En Mesa de Redacción, el funcionario reconoce que “los despojados siempre han sido los indígenas. Si hay que hacer justicia, ésta debe ser para nuestros antepasados y para las comunidades indígenas”, por lo que pide incluir en el calendario de los festejos nacionales fechas como el 25 de noviembre, día que se celebra la resistencia en la Isla de Mezcala; el 6 de diciembre, por la abolición de la esclavitud en Guadalajara; y el 17 de enero, por la Batalla del Puente de Calderón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones