Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Celebró con un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

La Filarmónica de Querétaro cumple dos décadas de trayectoria

Celebró con un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes interpretando obras de José Pablo Moncayo

Por: NTX

La Orquesta Filarmónica de Querétaro. ARCHIVO  /

La Orquesta Filarmónica de Querétaro. ARCHIVO /

CUIDAD DE MÉXICO (01/OCT/2012).- Con obras de José Pablo Moncayo (1912-1958) y de Bela Bartók (1881-1945), la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) festejó anoche su 20 Aniversario, con un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Bajo la dirección de José Guadalupe Flores, la agrupación que tiene vocación de ofrecer excelencia en sus interpretaciones, así como extender a todos la cultura de la música clásica, cautivó a los asistentes con un repertorio conformado por obras rítmicas y armoniosas.

"El concierto para viola y orquesta", así como "Concierto para orquesta", del húngaro Bartók, y "Sinfonietta", de Moncayo, a quien este 2012 se le recuerda a 100 años de su natalicio.

El conjunto musical que ha hospedado a artistas e instituciones de renombre como los tenores José Carreras, Fernando de la Mora y Raúl Hernández, inició su festejo con esta última obra, una pieza rítmica, divertida y con una orquestación impecable como lo es el estilo de Moncayo.

La obra está dotada de una gran energía rítmica y en la que el propio Moncayo imprime el sentimiento de una nación sedienta de mostrar su grandeza.

El recital continúo con "El concierto para viola y orquesta", de Bartók, una obra por momentos perturbadora, pero a la vez sublime y con la que la violinista Ella Shamoyan se robó los aplausos de la concurrencia.

Con maestría y virtuosismo, esta joven sedujo a un público que quedó encantado por su gran ejecución, la cual le valió un fuerte y nutrido aplauso.

En la segunda mitad, la agrupación que en el ámbito popular ha compartido escenario con el Mariachi Vargas de Tecatitlán; Los Camperos de Nati Cano; el grupo Tlen Huicani, la Marimba Nandayapa y la banda de rock "El Tri", entre otros, cerró su festejo con otra obra más de quien fuera considerado uno de los fundadores de la etnomusicología: Bartók.

Se trató de "Concierto para orquesta", una de las obras más conocidas y populares del húngaro; integrada por cinco movimientos, y cuyo nombre se debe a que con frecuencia un instrumento se opone, como solista a la orquesta.

Conocida también como "Concierto de Bartók", dicha obra combina elementos de música culta occidental y música folclórica, especialmente húngara, y se aparta de la tonalidad tradicional, a menudo mediante el uso de modos tradicionales y escalas no convencionales.

Tras poco más de hora y media la OFEQ agradeció los constantes aplausos del público reunido en el Palacio de Bellas Artes, que se quedó con un buen sabor de boca.

La Orquesta Filarmónica de Querétaro debutó el 10 de abril de 1992. José Guadalupe Flores fue presentado como su director titular en septiembre de 1998, siendo poco después cuando la agrupación se consolidara como la actual Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

Además de los conciertos didácticos que los músicos de la Orquesta realizan en escuelas públicas y privadas de su estado, la agrupación ha logrado despertar la curiosidad de la juventud queretana con sus interpretaciones de la música de "Pink Floyd", "The Beatles" y "Queen", así como de las bandas sonoras de las películas "Harry Potter" y "Star Wars".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones