Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Agenda musical

La Filarmónica de Berlín y Simon Rattle forman un gran evento en Londres

La orquesta está compuesta de músicos virtuosos en sus instrumentos aproximadamente una veintena de nacionalidades

Por: EFE

Rattle no se limita a la música abarca otros campos como la literatura. EFE  /

Rattle no se limita a la música abarca otros campos como la literatura. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (22/FEB/2011).- La presencia de la Filarmónica de Berlín en el Barbican de Londres es todo un acontecimiento en la agenda musical londinense de esta semana y a la bien ganada fama de la orquesta se suma el atractivo para el público británico de su actual director, Simon Rattle.

Al igual que su predecesor Claudio Abbado, el maestro británico ha tenido la virtud de sacar a la orquesta berlinesa de su zona de confort, el repertorio clásico germano-austríaco de la famosa época Karajan, para intentar con sus músicos nuevas aventuras.

Con Rattle, los "berlineses" se han adentrado por ejemplo en el repertorio francés o checo y han estrenado obras actuales de compositores como el británico Mark-Anthony Turnage o el australiano Brett Dean.

La orquesta se ha rejuvenecido al mismo tiempo notablemente y ahora tiene a músicos, muchos de ellos auténticos virtuosos en sus respectivos instrumentos, de cerca de una veintena de nacionalidades.

No cabía esperar otra cosa de ese maestro nacido en Liverpool que con sólo once años convenció a sus padres para que le llevasen a escuchar la "Sinfonía Turangalila", del compositor francés Olivier Messiaen, una obra que, según mismo ha confesado, cambió su vida.

Un maestro, Rattle, con una curiosidad que no se limita a la música sino que abarca otros campos como la literatura y quien confesó al periodista británico Jonathan Lennie, de la revista "Time Out", su admiración por el español Miguel de Cervantes.

"Ese hombre inventa la novela y lo hace mejor que cualquier otro. Uno le lee y se pregunta por qué se molestó alguien mas en escribir otra novela. Es sorprendente", afirma Rattle.

Para el programa del Barbican, que comenzó el domingo y termina mañana miércoles, Rattle ha decidido combinar a clásicos de la llamada primera escuela vienesa como Haydn o Schubert con otros posteriores como Mahler, Brahms, Hugo Wolf, Stravinsky, Schoenberg o algún compositor actual como el japonés Toshio Hosokawa, nacido en 1955.

El lunes, Rattle interpretó la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler junto a una obra mucho menos conocida del ruso Stravinsky: su ballet "Apollon musagète", compuesto en 1927 y revisado en 1947, una obra de inspiración neoclásica  exclusivamente para instrumentos de cuerda.

Estrenado en Washington en 1928 en el marco de un festival de música contemporánea, ese mismo año lo hicieron en París los famosos "Ballets Russes", de Serge Diaghilev, con coreografía de George Balanchine, vestuario de Coco Chanel y bajo la dirección del propio Stravinsky.

La música de Stravinsky, una serie de variaciones dedicadas a Apolo y varias de sus musas, sonó luminosa, como no podía ser de otra forma, en las cuerdas de la Filarmónica.

Completó el programa en su segunda parte la "Cuarta" de Mahler con una interpretación llena de contrastes rítmicos y claridad expositiva dentro de su complejidad orquestal en la que el maestro británico mostró una vez más su tremenda habilidad para motivar y extraer lo mejor de sus músicos.

La soprano alemana Christine Schäfer cantó con sensibilidad exquisita el poema "Das himmlische Leben" (La vida celestial) del movimiento final, una composición no exenta de humor en la que se describe en varias estrofas la vida de los ángeles desde la más pura inocencia infantil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones