Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | La exposición se integra de 56 imágenes

La ENAH exhibe muestra fotográfica sobre Machu Picchu

La exposición ''Machu Picchu. A cien años de la revelación mundial (1911-2011)'' se integra de 56 imágenes

Por: NTX

La exhibición pretende acercar al público en general la riqueza cultural y natural de Perú. ARCHIVO /

La exhibición pretende acercar al público en general la riqueza cultural y natural de Perú. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2013).- A casi 102 años del descubrimiento de la ciudad inca, por el explorador estadounidense Hiram Bigham, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) exhibe la muestra "Machu Picchu. A cien años de la revelación mundial (1911-2011)", en su espacio Media Luna.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que la muestra estará abierta hasta el próximo 31 de mayo e incluirá una exposición fotográfica, así como mapas e imágenes históricas de las primeras exploraciones en la zona.

Refirió que la exhibición contará, además, con conferencias dictadas por especialistas en la materia, la presentación de una revista digital y un ciclo de cine.

La muestra integra 56 imágenes, entre las que destacan siete fotografías históricas sobre la exploración de Hiram Bigham, además de que incluirá reproducciones de ocho mapas de las exploraciones anteriores a la mencionada expedición procedentes del Archivo Histórico de Límites de la Cancillería del Perú.

La exhibición también pretende acercar al público en general la riqueza cultural y natural de Perú, que cuenta en su región con más de 50 lenguas nativas en uso y un gran mosaico de música y bailes tradicionales.

Machu Picchu, cuyo significado es "montaña vieja", es un centro ceremonial inca para venerar al Sol, fue fundado en el siglo XV y fue diseñado por el arquitecto inca Pachacútec a dos mil 450 metros sobre el nivel del mar. Fue descubierto en 1911 por Hiram Bigham.

El sitio se caracteriza por la gran comunión que existe entre arquitectura y naturaleza, ya que contaba con andenes de siembra que no erosionaban el suelo y un sistema hidráulico de fontanas y canales que a la fecha aún funciona.

En 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial, por ser considerado el más extraordinario ejemplo de arquitectura paisajística en el planeta.

Conjuntamente con la exposición, la ENAH presentó un ciclo de conferencias con especialistas de esta institución y del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes expusieron sus conocimientos sobre la cultura inca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones