Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Se ha logrado la profesionalización de la práctica de la restauración en México

La ECRO celebra 10 años de conservar la memoria

Su director asegura que se ha logrado la profesionalización de la práctica de la restauración en México

Por: EL INFORMADOR

Alejandro Canales es director de la ECRO, institución de la que han egresado seis generaciones de restauradores.E.PACHECO  /

Alejandro Canales es director de la ECRO, institución de la que han egresado seis generaciones de restauradores.E.PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2010).- A 10 años de la creación de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), su director, Alejandro Canales, asegura que se ha logrado la profesionalización de la práctica de la restauración en México, a fin de garantizar el correcto estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio nacional.

“El surgimiento de esta escuela ha venido a cubrir una necesidad en la que se ha realizado más que de lo que se esperaba en un principio. Hay una gran cantidad de solicitudes en las que la ECRO ha estado colaborando; incluso, los propios egresados han estado trabajando con diferentes instituciones como restauradores profesionales”, explica el funcionario.

En la primera década de trabajo académico se han formado a más de 80 restauradores profesionales, surgidos de seis generaciones diferentes, que trabajan no sólo en Jalisco, sino en diferentes estados del país, como Michoacán o Yucatán.

Con la intención de incidir en la creación y ejecución de las políticas culturales, desde la ECRO “se ha buscado seguir desarrollando e impulsando no sólo a restauradores de patrimonio cultural, sino ocupando cargos importantes, sobre todo en aquellos sitios que son depositarios de estos bienes: bibliotecas, museos, archivos, fototecas, mapotecas”, puntualiza Canales, quien agrega que el perfil del restaurador actual se ha ampliado hasta elaborar planes de manejo de sitios.

El arquitecto señala que un restaurador debe tener dominio completo de los diferentes acervos de patrimonio a fin de conservarlos. “Es decir, no queremos restaurar, porque lo ideal no es restaurar, sino conservar. Que se tengan las condiciones ideales para que toda esa cantidad de bienes culturales estén en condiciones adecuadas para su preservación”.

Anterior a la creación de la ECRO en Jalisco, los bienes culturales se encargaban a restauradores de la Ciudad de México o a artistas de disciplinas como pintura, escultura o ceramistas, ya que ellos eran quienes contaban con las herramientas necesarias para recuperar una pieza en deterioro.

Con la intención de celebrar su décimo aniversario, la ECRO en colaboración con el Instituto Real del Patrimonio Artístico (IRPA) de Bélgica ha organizado un ciclo de conferencias denominado El oficio de conservar la memoria –Coloquio internacional de conservación y restauración del patrimonio cultural, que arrancó ayer y continúa hasta el viernes 29 de octubre, en Casa ITESO-Clavigero.

Para saber

El oficio de conservar la memoria arrancó ayer y continúa hasta el viernes 29 de octubre, enCasa ITESO-Clavigero.
Entrada libre

Navega: www.ecro.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones