Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | El espacio será reinaugurado el próximo 1 de junio con el festival Rock al Parque

La Concha Acústica quedó como nueva

El foro ubicado en el Parque Agua Azul fue remozado; el Ayuntamiento de Guadalajara invirtió 16 millones y medio de pesos en el proyecto del arquitecto Alfredo Hidalgo

Por: EL INFORMADOR

Alejandro Zohn.El foro fue inaugurado en 1959.A principios de la década de los noventa, se modificó mucho de lo hecho por el arquitecto EL INFORMADOR /

Alejandro Zohn.El foro fue inaugurado en 1959.A principios de la década de los noventa, se modificó mucho de lo hecho por el arquitecto EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2013).- La “manita de gato” que el Ayuntamiento de Guadalajara comenzó a darle a la Concha Acústica en julio de 2012 ha llegado a su fin. El lugar quedó tan presentable que una quinceañera, acalorada por llevar puesto un rutilante vestido color rosa chillón, decidió realizar buena parte de la sesión fotográfica en el umbral del recinto.

Los trabajos realizados en la Concha Acústica incluyen una nueva área de baños, para los que se compraron retretes, mingitorios y lavabos. Se remozó el escenario, los estrados y la plazoleta, a la que también le añadieron bancas e iluminación.

Hay nuevas instalaciones hidrosanitarias y eléctricas. También se renovó la caseta y la puerta de ingreso.  Se retiraron las bancas que antes recorrían los más de nueve mil 300 metros cuadrados de la Concha Acústica y se respetó la panóptica del sitio, de modo que aunque el lugar se atiborre, cualquier asistente pueda ver el escenario sin problemas.  Se calcula que podrá recibir a unos 6 mil espectadores.

En el proyecto diseñado por el arquitecto Alfredo Hidalgo Rasmussen  se invirtieron 16 millones 525 mil 348 pesos.

Todos estos detalles se dieron a conocer en una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en la plazoleta del recinto obra original del arquitecto Alejandro Zohn, inaugurada en 1959. El evento estuvo encabezado por el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Cultura tapatía, Ricardo Duarte; de Obras Públicas, Carlos Felipe Arias García, y de Medio Ambiente y Ecología, Juan Carlos Vázquez Becerra.

Ramiro Hernández dijo que el proyecto busca “mantener la esencia de un espacio abierto, un espacio cultural en donde la sensación de libertad, de apertura, de un sentido democrático de la cultura y del arte puedan manifestarse de una manera abierta”.

Dijo que tendrá que ser un lugar en el que no sólo se muestren actividades artísticas y culturales, sino que también se convierta en un espacio en donde los artistas locales puedan encontrar un escaparate para recrear y proyectar su obra.

El arquitecto Carlos Felipe Arias enfatizó que pese a estar en las cercanías del Teatro del IMSS, del Experimental de Jalisco, de la Casa de la Cultura Jalisciense, entre otros espacios culturales, la Concha Acústica generó un espacio único dentro del parque y destacó por su estilo audaz y su diseño contemporáneo para su época.

Más para el Agua Azul


Agregó que con recursos del Fondo Metropolitano se realizarán obras en el Parque Agua Azul. “Está el Pabellón Infantil, las áreas colaterales al lago, un lago que se va a rehabilitar, y la adecuación o construcción de todas aquellas instalaciones del que podrá hacer uso la comunidad tapatía”.

Ricardo Duarte afirmó que las actividades que se articularán para la Concha Acústica serán de carácter incluyente, bajo una visión democrática para que el espacio sea de encuentro: “ Un espacio donde podamos generar actividades que vayan dirigidas a sectores especiales, estamos hablando ya no solamente de la creación de un público en general, sino del trabajo con audiencias. Tendremos actividades para los distintos sectores de nuestra comunidad”.

Rock al parque

Resaltó que para la inauguración de la Concha Acústica - se llevará a cabo el próximo 1 de junio con Rock al Parque -espectáculo del que no quiso adelantar detalles-, proyecto cimentado bajo una visión de cultura para la paz y recuperación del espacio público. Además, dijo que se trabaja con varias instituciones en la creación de un documental.

“En la Secretaría de Cultura estamos recibiendo toda la información que hay respecto de la Concha Acústica. Estamos recibiendo desde videos, imágenes, algunas grabaciones, periódicos de grupos y bandas de la localidad... La invitación es a que todos construyamos la memoria de la Concha,  la idea es crear un video documental que precisamente haga este recuento de lo que ha sucedido a lo largo de todos estos años en este espacio”.

El funcionario subrayó que el espacio está destinado albergar a las artes escénicas en general y la programación será rica y diversa y no sólo de conciertos de rock. “Obviamente en la parte de la historia tenemos que reconocer que aquí el rock ha sido de alguna manera su casa. Habrá actividades específicas de rock que vendrán a reconocer este género”.

PARA SABER
Décadas de diversión


El arquitecto Alejandro Zohn fue el responsable de construir la Concha Acústica en 1959, durante la administración del gobernador Juan Gil Preciado. A principios de los años sesenta, al espacio se le conocía como Auditorio Municipal del Parque Agua Azul, pero dicho nombre no perduró. Luego de una intervención que se le realizó en la década de los noventa, el lugar fue clausurado en 2008 por recomendación de Protección Civil Guadalajara.

Para elaborar el proyecto de remodelación, el arquitecto Alfredo Hidalgo Rasmussen, y su despacho S2, revisó los archivos de Alejandro Zohn. Estudió la idea original y decidió respetarla, distinguiendo las adiciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones