Sábado, 16 de Noviembre 2024
Cultura | Donación de 30 mil libros y 15 mil revistas

La Biblioteca Pública del Estado crece en volúmenes

La Embajada de Francia cede a la UdeG el cuidado del acervo Paul Rivert

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El acervo de la Biblioteca Paul Rivert ha sido consultado por figuras de las letras mexicanas como Carlos Fuentes y Carlos Monsaiváis. Este material bibliográfico se integra ahora a los fondos de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola para beneficio de la comunidad tapatía.

La Biblioteca Paul Rivert ha sido donada por la Embajada de Francia en México a la institución jalisciense, gracias a su capacidad para albergar las colecciones y al proyecto de la nueva sede que estará ubicada en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG). Así lo anunció ayer Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

Desde el año pasado comenzaron los trabajos para participar en el concurso convocado por la Embajada francesa para seleccionar la institución receptora de los 30 mil libros y las 15 mil revistas de la Biblioteca Paul Rivert.

Para elegir a la institución se formó una comisión presidida por Jean Meyer, encargado de dictaminar el futuro de la Biblioteca Paul Rivert.

Después de competir fuertemente con otros espacios de la capital del país como la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se determinó que sería la Biblioteca Pública del Estado la guardiana del acervo total de 45 unidades de información. Este logro es parte de la labor de la campaña de donación de libros a cargo de la Fundación Universidad de Guadalajara.

Fue el embajador de Francia en México quien dio la noticia de su elección a los responsables de la Biblioteca Pública del Estado. Durán Juárez explicó que "nos avisó que fuimos los seleccionados para que se deposite esta Biblioteca Paul Rivert para su futuro, su cuidado y su difusión. Esta donación fortalece las relaciones entre el occidente de México y Francia". Según el también doctor en Desarrollo Económico y Social, el país galo "cuidó bien cuáles son sus intereses para el desarrollo de su cultura y para fortalecer los vínculos".

Del acervo, destacó que alberga la producción francesa más importante de la posguerra.

El acervo de la Biblioteca Paul Rivert comenzó a constituirse en los años 40 para el Instituto Francés de América Latina, dejando de adquirirse títulos en 1992. "Lleva el nombre de un etnólogo sumamente conocido, el primer agregado cultural posterior a la Segunda Guerra Mundial y fundador de la Casa del Hombre en París", detalló Durán Juárez.

Por sus características, se trata de un acervo único en México, integrado por 15 mil revistas y 30 mil volúmenes de las áreas de ciencias sociales y humanidades.

Para el director de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, entre las colecciones más valiosas del acervo francés figuran las de historia, literatura, lingüística y filosofía, además de las revistas editadas en la posguerra.

Actualmente se procede al empaque de los libros que viajarán desde la Ciudad de México hasta el edificio de la calle 16 de Septiembre 849 de Guadalajara, en donde se ubica una de las sedes de la Biblioteca Pública del Estado. Se estima que para finales de septiembre comiencen a llegar parte de los fondos que se acomodarán momentáneamente en el edificio de la Biblioteca Juan José Arreola y después se trasladarán al Centro Cultural Universitario de la UdeG.

En unos días más se firmará el convenio entre ambas instituciones. Una de las condiciones para entregar esta Biblioteca Paul Rivert es incrementar el acervo y hacer llevar las obras a los lectores del occidente de México.

Los nuevos fondos

- Entre las 15 mil revistas incluidas en el acervo de la Biblioteca Paul Rivert se incluye la colección de publicaciones Los tiempos modernos, de Jean Paul Sartre. "Está completa y es la única en Guadalajara e incluso es difícil de consultarse en Francia", de acuerdo con Durán Juárez.

Otra es la colección Anales, indispensable para los historiadores. Además, se cuenta con una gran cantidad de revistas dedicadas al cine.

En el conjunto de los 30 mil volúmenes de libros con que cuenta la Biblioteca Paul Rivert, figuran colecciones de arte, literatura y crítica literaria, sociología, sociología de la cultura y sociología urbana, filosofía, estudios de franceses sobre el Tercer Mundo y crítica económica.

La campaña

El presidente ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, Guillermo Gómez Mata, dio a conocer los avances de la campaña de donación de libros a la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola. Detalló que en 2008 solo por donativos se captaron 20 mil 600 ejemplares y se compraron seis mil 460 libros.

Este 2009, ya con el acervo de la Biblioteca Paul Rivert, se han adquirido 58 mil 19 ejemplares.

Gómez Mata destacó la importancia de la donación que ha permitido en lo que va de la campaña conseguir 78 mil ejemplares, parte ya de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones