Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Llevan a cabo en sus instalaciones la mesa redonda

La Biblioteca Pública del Estado alberga ''Cataluña hoy''

Llevan a cabo en sus instalaciones la mesa redonda donde se habla de las luchas de los catalanes y su lengua

Por: EL INFORMADOR

José M. Muria (2i), del Colegio de Jalisco, participa en la mesa de debate.  /

José M. Muria (2i), del Colegio de Jalisco, participa en la mesa de debate. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2013).- Los catalanes seguirán luchando por conseguir independizarse de España y no cejarán ante los esfuerzos de los inconformes por aminorar su cruzada por la autonomía. Esas y otras conclusiones fueron a la que llegaron los participantes de la mesa redonda "Cataluña hoy", que se llevó a cabo minutos antes de las 18:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola".

La mesa estuvo integrada por el historiador jalisciense José María Murià; el investigador del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana, Antoni Castells Talens, y el pedagogo social por la Facultad de Pedagogía de Barcelona, Hèctor Dugó.

José María Murià compartió con la concurrencia un texto escrito por él. En el documento resaltó que la pequeñez del territorio de Cataluña -tiene una superficie que equivale a la mitad de Jalisco y un número de habitantes parecido- no equivale a que sus habitantes se sientan menos que otros, pues de esa región surgieron hombres de la talla de Narciso Monturiol, inventor del submarino; el chelista Pablo Casals; el revolucionario arquitecto Antoni Gaudí; pintores como Dalí y Remedios Varo, y escritores como Juan Goytisolo y Ramón Xirau.

"Están muy satisfechos de su variada geografía y de sus bellezas urbanas, marítimas y de montaña, entre las primeras destaca la espléndida ciudad de Gerona, e infinidad de poblaciones menores, también muy antiguas, de una calidad singular, por no presumir de su capital, de la que con justicia se dice que es tan buena lo mismo si se tiene dinero que si no".

Afirmó que de lo que más pueden enorgullecerse los catalanes es de lo que un poeta llamó "su voluntad de ser, que tal vez los antropólogos pudieran definir como su fuerza de su identidad, que les ha permitido resistir y sobreponerse, en tiempos recientes y antiguos, a la peor maldición de que puede ser víctima un pueblo: la persecución por querer seguir siendo lo que es y el deseo de su exterminio por parte de  fuerzas bélicamente superiores".

La lengua catalana, dijo, se habla cotidianamente por casi 10 millones de personas. "Queda claro, pues, que las pretensiones genocidas de exterminarla, a pesar del gran daño que le hicieron, han derivado en un estruendoso fracaso".

Antoni Castells detalló que desde 1714, cuando las tropas del rey Felipe V conquistaron Cataluña, y las leyes e instituciones catalanas fueron abolidas, no han cesado los intentos por arrebatarle la identidad a los catalanes.

"Desde el Siglo XVIII hasta el Siglo XXI, los esfuerzos por españolizar culturalmente a Cataluña no han cesado. En tiempos de dictadura, los intentos de homogeneización cultural se mayor violencia que durante los escasos periodos democráticos, pero desde el reinado de Felipe V hasta el del rey Juan Carlos I; desde los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el Partido Popular (PP) de José María Aznar y Mariano Rajoy, el desarrollo lingüístico y cultural de Cataluña ha sufrido ataques de mayor o menor intensidad".

Por su parte, Hèctor Dugó comentó que, en su experiencia como independentista catalán, España le dejó claro que los catalanes "no tienen cabida" y a la hora que han querido crecer como pueblo las puertas se les han cerrado.

Insistió en que la lengua española nunca ha estado en riesgo como la catalana y que los catalanes deben aprovechar el momento histórico en el que viven para conseguir la autonomía.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones