Lunes, 21 de Octubre 2024
Cultura | Luego de 75 años, la academia asegura haber formado parte del NSDAP y el SS

La Academia de Ciencias austríaca reconoce su pasado nazi

Un estudio que será publicado durante el aniversario de Anshchlusss evidencía la participación de la Academia durante el nacismo

Por: NTX

Adolfo Hitler da un discurso el 15 de marzo de 1938 a una muchedumbre en la Heldenplatz de Viena. ESPECIAL /

Adolfo Hitler da un discurso el 15 de marzo de 1938 a una muchedumbre en la Heldenplatz de Viena. ESPECIAL /

VIENA, AUSTRIA (16/FEB/2013).- La Academia de Ciencias austríaca, 75 años después de la anexión (Anschluss) de Austria por la Alemania nazi, y 68 años después de la caída de la dictadura de Adolf Hitler, reconoció por fin que  numerosos miembros de la época eran miembros del Partido Nazi (NSDAP) y a menudo también SS.

En un estudio realizado por historiadores, revelado por el semanario Profil y que será publicado en ocasión del 75º aniversario del Anschlusss, el 12 de  marzo de 2013, se revela también que 21 científicos judíos, incluyendo a tres  Premios Nobel, el Premio de Química Richard Willstätter (1915), los Premios de Física Viktor Franz Hess (1936) y Erwin Schrödinger (1933), fueron excluidos de  la Academia, que en esa época tenía 53 miembros. Nueve de esos sabios murieron en el Holocausto.

En 1939, la Academia de Ciencias austríaca puede proclamar que "no incluye  a judíos" ("Judenrein"). A partir de 1941, la Academia de Ciencias se dedicó incluso a trabajos de "investigación racial", sobre todo midiendo los cráneos  de los deportados y de prisioneros de guerra.

De unos 60 miembros corresponsales de la Academia, las tres quintas partes eran adherentes del NSDAP.

Después de la caída del Tercer Reich, la Academia "suspendió" a sus miembros nazis, pero a partir de 1950 todos ellos fueron reintegrados,  incluyendo a un ex Sturmbannführer SS (comandante).

Y uno de ellos, Fritz Knoll, llegó a ser a fines de los años 1950 su  secretario general a pesar de que había afirmado, como Rector de la Universidad de Viena durante el nazismo, que "el judío ha desaparecido de nuestro mundo científico, y eso para siempre."

Según la historiadora austríaca Heidemarie Uhl, que participó en este estudio, "falta determinar si la Academia de Ciencias, al reintegrar a los ex nazis, no hacía más que actuar en conformidad con la sociedad austríaca de la posguerra."

Hasta principios de los años 1990, Austria y los austríacos se consideraban como "las primeras víctimas de Adolf Hitler". El presidente Thomas Klestil  (democristiano), en 1994, en un discurso pronunciado ante la Knesset  (parlamento israelí), reconoció públicamente la plena responsabilidad histórica  de Austria en las atrocidades nazis.

- "La Academia de Ciencias en Viena 1938-1945", bajo la dirección de Johannes Feichtinger/Herbert Matis/Stefan Sienell/Heidemarie Uhl, catálogo de  una exposición histórica que se abrirá el 11 de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones