Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | Alistan una exposición para conmemorar el quinto aniversario luctuoso del artista

Kraeppellin y sus amigos: una sesión para recordar

El próximo jueves será el quinto aniversario luctuoso del artista tapatío y para conmemorarlo se alista una exposición

Por: EL INFORMADOR

Recuerdo. Kraeppellin previo a la exposición que mostró en el Museo de las Artes en 2007.  /

Recuerdo. Kraeppellin previo a la exposición que mostró en el Museo de las Artes en 2007. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2014).- Era un habitual de la actividad cultural de la ciudad. Era visitante, oyente y, sobre todo, protagonista. Se trata de Juan Kreapellin, artista plástico que marcó un estilo, no sólo en su faceta de artista, sino como un personaje que se distinguió en la tertulia creativa de la ciudad.

Kraeppellin nació un 13 de febrero de 1948 bajo el nombre de Juan José Ávila Aceves, y 61 años después dio su último respiro exactamente en el mismo día. Aquel viernes de 2009, el creador plástico no pudo ante el cáncer que le afectó el páncreas. A cinco años de su muerte, la comunidad artística de Guadalajara recuerda al “gurú” que impulsó el arte moderno contemporáneo en los foros locales, con la exposición “Jardines de humo de MingMente” que reflejará los aprendizajes y andanzas que él marcó en sus contemporáneos y extraños.

Aunque no se expondrá como primicia el propio legado de Kraeppellin, son 21 los artistas los que presentarán un montaje especial en su honor, con obras creadas específicamente en el memorial de aquellos lazos fraternales y profesionales que desarrolló, siempre reinados por una personalidad indomable, lúdica y siempre sorpresiva.

Además de recordar el cumpleaños y aniversario luctuoso de Kraeppellin, el encuentro artístico tendrá como objetivo paralelo manifestar el impacto que el tapatío continúa dotando a las nuevas generaciones de creadores, explicó la pintora y organizadora, Mariela del Río, además de realizar grabaciones especiales para un documental basado en la trayectoria del artista, del que era común el verlo pasear por las calles muy a su estilo extravagante: con medias, falda, peluca, bolsa de mandado y su barba negra mezclada a las canas.

Del Río destaca que aún falta mucho por difundir la totalidad del ingenio de Kraepellin, en especial de las obras creadas en sus últimos años de vida y en las que se exhiben trazos un poco agresivos en la técnica del artista.

“La última etapa de Juan, que no se conoce mucho, terminó con un trazo muy violento, trabajando mucho con espátula y esgrafiado sobre un papel plástico. Fue un guerrero hasta el último momento, hasta en el día en el que falleció. Su última obra está llena de vitalidad, de una etapa muy madura”, recuerda la pintora al describir las obras de Kraeppellin a partir de 2006.

Alistan documental

Mariela del Río detalló que durante la inauguración de “Jardines de humo de MingMente”, se aprovechará para realizar algunas tomas finales del documental que dirige Esteban Chaires, que expone la vida y obra de Juan Kraeppellin, mediante un recopilatorio y análisis de su obra y testimonio de amigos, artistas, galeristas, críticos y curadores que estuvieron de cerca del creador tapatío.

Aunque aún no se detallan más aspectos sobre la presentación oficial del documental, Del Río añadió que otras actividades que buscan mantener fresca la trayectoria de Kraeppellin avanzan significativamente a través de la fundación y asociación de investigación que encabeza Andrés Aguilar (parte de los herederos de la obra), en la que ya se tienen catalogadas al menos dos mil 100 piezas salvaguardadas tras la muerte de su creador.

La asociación fundada en 2012 no sólo cuenta con 10 mil objetos que pertenecieron a la vida de Juan Kraeppellin, sino que también se cuentan con un acervo fotográfico, libros, textos y ropa relacionada al tapatío.

Impulso colectivo

Se prevé que la exposición colectiva en homenaje a Kraeppellin permanezca en el Centro Cultural Foro-Café durante un mes, lo que permitirá también el compartir el talento de los artistas con los que Kraeppellin entabló relación y siempre apoyó para colocarlos en el escenario de la plástica jalisciense.

“Son obras pensadas en él. La idea es recordarlo y tenerlo presente, cada artista plasma algo que tenga que ver con anécdotas, situación o en la esfera en la que interactuó con Juan Kraeppellin”, añade del Río al mencionar a expositores como Roberto Carlos Hernández “El Tan”, Alfredo Ruvalcaba, Americus Amadeus Dodge, Ana Rosa Azpetia, Arnulfo Lamas Chávez, Berenice Einung, Lucia Maya, Cesar, Carlos Larracilla, Claudia Ouihua, Eva Lozano, Lobho, Germán Laris, Luis Mendoza, Mariano Michel, Moisés Ulloa, Roció, Mariela del Río, Oscar Ramírez, Pilar Michel, Roberto Morleghem y Luciano “Luzbel”.

Nadie como él

¿Hay un artista que alcance la popularidad que Juan Kraeppellin logró? Mariela de Río dice que difícilmente habrá un nuevo exponente que iguale y supere el poder de convocatoria y empatía que en su vida y obra el tapatío logró, fenómeno que solo se ha visto con artistas de la talla de Alejandro Colunga y Fernando González Gortázar.

Alfredo Ruvalcaba expondrá en recuerdo de Kraeppellin y asegura que el creador “se asumía como artista desde que amanecía hasta que anochecía. Era congruente con lo que decía y hacía. Fue un ejemplo a seguir, en Guadalajara fue de los iniciadores del arte moderno contemporáneo”.

Centro Cultural Foro-Café: Av. Juárez 669, entre Pavo y Federalismo // A las 20:00 horas // Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones