Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Antes de retirarse, la mezzosoprano realizará un recital en este sitio

Kimball Wheeler cumple su deseo en el Paraninfo

Antes de retirarse luego de una carrera de 40 años, la mezzosoprano realizará un recital en este sitio

Por: EL INFORMADOR

Kimball Wheeler planea ofrecer una interpretación distinta a lo que se está acostumbrado ver en la capital. ARCHIVO /

Kimball Wheeler planea ofrecer una interpretación distinta a lo que se está acostumbrado ver en la capital. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2013).- La mezzosoprano nativa de Los Ángeles pero radicada en Guadalajara desde hace más de un lustro, Kimball Wheeler, cumplirá uno de sus deseos antes de retirarse: realizar un recital en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Con temas del alemán Johannes Brahms y los franceses Claude Debussy y Maurice Ravel planea ofrecer una interpretación distinta a lo que se está acostumbrado ver en la capital.

Ciudadana tapatía desde 2006. Kimball llegó a esta ciudad para retirarse luego de una carrera de 40 años, interpretando temas de compositores como Bach, Mahler, Ravel, Verdi, Elgar y Shostakovich, alrededor del mundo.

"Mi primer concierto en México fue en el 79 con The Roger Wagner Chorale", recuerda la cantante. "Fue el inicio de una gira por toda América Latina. Después regresé en el 85 para cantar una obra de Mahler, con la sinfónica de la Ciudad de México y Flavio Becerra".

Después de eso regresó aproximadamente cada año. Acapulco, Xalapa y otras ciudades del país fueron sus destinos cotidianos. Nunca, en su carrera, llegó a visitar Guadalajara, no obstante, decidió vivir aquí como lugar perfecto para retirarse.

Dos meses después de llegar aquí recibió una invitación de la filarmónica de Jalisco y así comenzó a ofrecer conciertos, a pesar de su intención por no volver a cantar. Entre los conciertos que ha ofrecido en el estado destaca el ofrecido dentro de los eventos culturales de los Juegos Panamericanos. Ahora se dedica a enseñar y organiza conciertos en la casa museo López Portilla con sus alumnas.

"Me interesa gestionar eventos culturales aquí en Guadalajara. Si hay una ocasión de compartir algo no muy conocido, me gusta", agrega Wheeler.

Por ello ideó su próximo concierto con un repertorio tanto de temas populares como desconocidos de tres famosos compositores: Brhams, Ravel y Debussy.

"Luego de pensarlo por un tiempo recordé que en una presentación que ofrecí en Ajijíc interpreté temas de Charles Ives, un compositor norteamericano muy importante que pocas veces es escuchado aquí. Por eso quise dividir este concierto entre temas conocidos y desconocidos. La primera parte será canciones con piano y música de cámara de la autoría de Johannes Brahms".

Dos de los nueve temas de la autoría de Brahms serán acompañados con violonchelo, a cargo de Isaac Ramírez, aunque la partitura original está escrita para viola. Otras tres sólo acompañada de piano, con letra de Pierre Louÿs, amigo poeta de Debussy. "Este ciclo de canciones es como una película: misteriosa, con mucha imaginación y simbolista. La música además es divina y con dificultad tanto para voz como para piano", considera Wheeler.

También ofrecerá como parte del espectáculo Trois Chansons de Bilitis, que define como ninguna otra obra de Ravel. Se trata de un ciclo de tres canciones para voz, flauta, celo y piano. "Sabía que requería esos instrumentos, por eso busqué entre algunos de los músicos que ya conocía o que me habían recomendado algunos amigos". Entre ellos se encuentra Cuauhtémoc García Verdugo en la flauta y Carolina Rodríguez Russum al piano.

Isaac Ramírez, por ejemplo, no había interpretado antes esta obra de Ravel, al igual que García Verdugo.

Finalmente ofrecerá las Chansons Madécasses, de Ravel. "Cuando uno piensa en música de cámara", opina la mezzosoprano, "piensa en música femenina para tomar el té. Chansons Madécasses no es así. A veces es sensual, otras brutal".

Ravel basó la composición de estas tres piezas en poemas traducidos al francés por Évariste Parny de tres poemas malgaches.

La primera, Nahandove, es sobre un hombre que espera en la selva a una mujer. Musicalmente, considera la cantante, se escuchan sus pasos y su respiración. "Puede ser sensual e inocente. Es una canción de amor pero sin pretensión".

La segunda, Méfiez-vous des blancs, comienza con un grito musical. La intérprete la define como llena de rabia e ira. En ella se describe la llegada de los blancos a Madagascar y cómo después de esto se generó una atmósfera bélica.

La tercera y última canción, Il est doux de se coucher, inicia con flauta y Ravel, con creatividad, introdujo al celo como sonido de armónica. "Regresa a la temática del amor generando una atmósfera tropical y calurosa, exaltando los placeres del canto y la danza en Madagascar", concluye Wheeler.

El recital de Kimball Wheeler se realizará este 09 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León a las 20:30 horas. Los boletos se encuentran a la venta en la coordinación de Música de Cultura UDG (Ignacio Ramírez 24, entre Morelos e Hidalgo), en 120 pesos y 80 para estudiantes.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones