Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Jesús Villanueva rescata la figura y aportes de Doña Luz en el arte plástico

Julia Jiménez González fue 'Una Luz en Milpa Alta'

'Doña Luz', como la conocían, se convirtió en un estereotipo de la mujer mexicana nativa de artistas y fotógrafos durante inicios el siglo XX

Por: NTX

Foto de Doña Luz que fue realizada por Tina Modoti. ESPECIAL  /

Foto de Doña Luz que fue realizada por Tina Modoti. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2012).- La mayor aportación de Julia Jiménez González, Doña Luz, radica en que al tener una escuela dentro de la plástica mexicana bien reconocida a nivel mundial, ella creó el estereotipo de la mujer indígena para ser inmortalizada por grandes pintores, escultores, grabadores, muralistas y fotógrafos.  

Así lo manifestó esta tarde Jesús Villanueva Hernández, licenciado en Ciencias Humanas, estudioso de la primera mitad del Siglo XX y nieto de Doña Luz, quien presentó el libro 'Una Luz en Milpa Alta' en las instalaciones del Museo de la Ciudad de México, donde evocó la figura y obra de su abuela.  

'Hasta antes de ella teníamos figuras europeizadas y mestizas de la figura de la mujer, pero no de corte indígena. Ella modeló 1920 a 1965, trabajó con al menos tres generaciones de pintores, escultores, grabadores, muralistas y fotógrafos, a lo largo de 40 años', explicó Villanueva Hernández a Notimex, en entrevista.  

Recordó que en estos días se cerrará un ciclo más y así lo explicó: 'Doña Luz nació el 28 de enero de 1897 y murió el 28 de enero de 1965. En el curso de su vida, posó, incluso desnuda, para diversos artistas y fotógrafos, así como para los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.  

Otra aportación de esa dama del siglo XX mexicano fue su trabajo como traductora e intérprete, pues 'sirvió de puente entre el México prehispánico y el México de la primera mitad del siglo XX. 'Contribuyó a fortalecer la identidad nacional en esta ciudad como modelo de la indígena de la postrevolución'.  

Al hablar de su libro, que tiene una presentación y formato de bolsillo, a todo color y numerosas imágenes de Doña Luz, así como datos biográficos y una semblanza de su quehacer dentro de las artes plásticas, la literatura y otras disciplinas, el autor dijo que es una obra editada por la Delegación Milpa Alta.  

'Incluye un cuadernillo y un disco compacto, para explicar de manera detallada la vida y obra de Luz Jiménez González, originaria de Milpa Alta, quien vivió diversos sucesos derivados de la Revolución Mexicana, como por ejemplo días de convivencia y trabajo al lado del caudillo Emiliano Zapata', abundó el autor.  

Destacó que su condición de indígena le valió, tiempo después, ser reconocida como modelo y estereotipo de la mujer indígena mexicana para artistas plásticos como Rufino Tamayo, entre otros, 'quienes participaron en la Academia de San Carlos y otros lugares importantes para la creación artística de la época', añadió.  

El entrevistado puntualizó que gracias al dominio del náhuatl y el español, Doña Luz pudo acercar a los caxtilantlacame (los no indígenas) a la comprensión del México indígena que se empezó a revalorar en el siglo XX, de ahí que los artistas la buscaran para conocer y adentrarse en el mundo indígena de Milpa Alta.  

'Por ello fue parte fundamental entre la historia del arte mexicano y la literatura náhuatl, ya que sirvió de puente entre el México prehispánico y el México de la primera mitad del siglo XX', agregó Villanueva.  

Y finiquitó: 'Creemos que es necesario resaltar y dar a conocer a las nuevas generaciones a Doña Luz'.

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